Sicad 2 permitirá derrotar al dólar paralelo y fortalecer la economía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sicad 2 permitirá derrotar al dólar paralelo y fortalecer la economía

Mensaje por RedPres Prensa el Mar 11 Mar 2014, 7:23 pm

Sicad 2 permitirá derrotar al dólar paralelo y fortalecer la economía
|

Foto ©AVN

Escúchelo Radio AVN

AVN |.- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez ratificó este martes que el Ejecutivo Nacional derrotará el dólar paralelo, el mercado ilegal y especulativo, gracias a la puesta en marcha del Convenio Cambiario Nº 27, por intermedio del cual las personas naturales y jurídicas podrán participar como oferentes o demandantes en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2.

"Ese dólar guarimbero y ese mercado especulativo no tienen ningún tipo de fundamento económico y le ha hecho mucho daño a nuestra economía, ya que presionan la inflación, el abastecimiento y distorsiona nuestra estructura de costos y precios justos", dijo, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

Ramírez explicó que el Convenio Cambiario constituye una respuesta de todas las instituciones económicas del Estado a las opiniones e inquietudes de los sectores productivos.

El también ministro de Petróleo y Minería destacó que el Sicad 2 comenzará sus operaciones cuando se encuentre en condiciones óptimas.

"Se están haciendo las pruebas, y debemos garantizar que no exista una situación o falla que envíe un mensaje equivocado. Estamos trabajando estos días permanentemente, hay que recoger las opiniones de las instituciones involucradas para evitar distorsiones", dijo.

Asimismo, señaló que el sistema plantea una posibilidad abierta para que las empresas y personas naturales puedan obtener sus divisas y también traerlas al país.

Afirmó que el mecanismo cambiario se complementará con otras medidas que permitirán estimular la economía para superar el modelo rentista petrolero y traer divisas al país por medio de otras actividades diferentes a la venta de petróleo en los mercados internacionales.

"Creemos que no hay razón alguna, si en algún momento lo hubo, para que un actor acuda a un mercado que es absolutamente ilegal. Están dadas las condiciones de regulación, de protección para los participantes, de amplitud de títulos y divisas", expresó Ramírez.


Foto ©AVN
Suficiente oferta de dólares

El ministro Ramírez, puntualizó que el Estado cuenta con "suficientes divisas y títulos valores para satisfacer el mercado" del Sicad 2, y precisó que no hay monto prefijado para ofrecer en este naciente esquema por parte de la petrolera, el instituto emisor y demás empresas públicas que serán autorizadas para ello.

"Venderemos lo que sea necesario, lo que necesite la economía", indicó.

Recordó que El Sicad 2 permite a Pdvsa, al BCV y otras instituciones estatales, como los bancos públicos, vender divisas en un mercado que funcionará diariamente a través de los bancos y el mercado de valores. También podrán participar empresas privadas y personas naturales.

"Creemos que el sector privado tiene divisas, y tiene bastante", manifestó en transmisión de Venezolana de Televisión. "Vamos a estimular que el sector privado traiga sus divisas y opere con sus divisas también".

El Vicepresidente del Área Económica instó a una reflexión: "¿A cuenta de qué las trasnacionales tienen que operar con nuestras propias divisas? Vendan, operen, se llevan sus dividendos por la misma vía. Vamos a operar económicamente".

"Tenemos la información y la certeza de que los actores privados que operan hoy en paralelo podrán operar aquí. No tiene sentido que siguieran operando con el dólar 'guarimbero", dijo en alusión al mercado paralelo de divisas, cuya alta cotización aspira el Gobierno a derrotar con este nuevo sistema.

A su vez, , el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, indicó que a través del Sicad 2 el Estado ha abierto un espacio para que funcione la ley de oferta y demanda, ya que promueve la participación tanto de empresas como de personas naturales.

Torres recordó que Sicad 1 está dirigido a sectores específicos, por lo que el gobierno bolivariano garantiza para 2014 un total de 12.000 millones de dólares, de los cuales se distribuirán semanalmente 220 millones de dólares.

"En el caso del Sicad 2 no hay cálculo, ya que existe segundo elemento sector privado que ofrecerá sus divisas y las empresas participarán como demandantes y las podrán obtener de forma lícita, de acuerdo con sus prioridades", explicó.

El pararelo se derrumbará

El vicepresidente para el Área Económica señaló que el precio promedio resultante de las transacciones en Sicad 2 será publicado por el BCV diariamente al final de la jornada.

Destacó que lo más importante será el impacto sobre la reducción del paralelo. "Ya del viernes pasado a hoy, el paralelo ha bajado de manera importante", afirmó.

"Se va a derrumbar. No hay razones para que siga existiendo y una condicion fundamental para eso es que exista transparencia e información permanente", puntualizó Rafael Ramírez. De allí que se ofrecerán datos constantes sobre la tasa del nuevo esquema.

Control de la inflación

El también ministro de Petróleo y Minería indicó que la puesta en marcha del Sicad 2, junto con los otros mecanismos creados por el Gobierno Nacional en materia económica, incidirán en el control de la inflación y en el abastecimiento.

"Tenemos un fuerte componente inflacionario vinculado al tema cambiario. Abatiendo el (dólar) paralelo y equilibrando nuestro sistema de divisas vamos a tener elementos que van a equilibrar, a su vez, la inflación, la producción y el abastecimiento", explicó en la rueda de prensa.

En ese sentido, recordó que las estructuras de costos y de precios del sistema productivo nacional han sido distorsionadas, pues se ha tomado el dólar paralelo como referencia para las transacciones, "pero eso va a seguir cambiando".


Foto ©AVN
Protección de la patria

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el ministro Ramírez enfatizó que el objetivo fundamental de este tipo de medidas es proteger "a nuestra patria y nuestra economía", y ratificó que el camino de Venezuela está en el socialismo.

"Vamos por el socialismo. Nuestro objetivo supremo es conducir a nuestra sociedad a un marco de relaciones materiales, espirituales que creemos que es la única alternativa de posibilidad de una sociedad más justa, más humana", dijo.

Ramírez también resaltó la importancia de la Comisión de la Verdad Económica, instalada hace dos semanas por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, para promover el diálogo con el sector empresarial.

El Vicepresidente del Área Económica ratificó que de las 59 propuestas que efectuó el sector privado, el mandatario aprobó 56, que ya están en vías de hacerse operativas. "Ahora pasaremos de las mesas a los motores", agregó en alusión a los 11 motores de la economía identificados por el Gobierno para el impulso económico del país, y que incluyen, entre otros, el área petrolera, la industria, la agroindustria, la construcción, la petroquímica, entre otros.

Asimismo, reafirmó que el Ejecutivo ofrece las condiciones necesarias para que la economía del país tenga los elementos y variables normales que forman parte de este sector.

"Que nos dejen trabajar, que dejen la incidencia y el sabotaje contra nuestra economía", dijo en alusión a sectores de la derecha quienes desde 2013 han atacado salvajemente la economía del país.

Al respecto, sostuvo que el Gobierno revolucionario no es el mismo del año 2002, pues en la actualidad tiene "más fuerza".

"Ahora podemos operar con mucha mayor fortaleza, pero siempre siguen los sectores perturbadores", recalcó.




Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Fuente: AVN


avatar
RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.