Maduro: La educación venezolana no está al servicio de las élites, sino de todo el pueblo

Ir abajo

Maduro: La educación venezolana no está al servicio de las élites, sino de todo el pueblo Empty Maduro: La educación venezolana no está al servicio de las élites, sino de todo el pueblo

Mensaje por redpres.com 2014-05-24, 1:10 am

Maduro: La educación venezolana no está al servicio de las élites, sino de todo el pueblo
| Maduro: La educación venezolana no está al servicio de las élites, sino de todo el pueblo Venpre11

Foto ©AVN

Escúchelo Radio AVN

AVN |.- Este viernes, durante un encuentro con líderes estudiantiles, ministros y rectores universitarios, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el carácter público e inclusivo de la educación venezolana.

"Ahora la educación no está al servicio de las élites, sino de todo el pueblo, y todos debemos defenderla de aquellos que quieren apuñalearla", expresó el jefe de Estado en el evento realizado en el Teatro Bolívar, en Caracas, en transmisión conjunta de radio y televisión.

En la actividad, leyó varios artículos de la Constitución de la República relacionados con la educación y se detuvo en el 102, que dice: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria". Igualmente indica que el "Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad".

De este modo, recordó que durante el proceso constituyente de 1999, los representantes de la derecha se opusieron a categorizar a la educación como un derecho, ya que la concebían como un negocio.

"Ellos tenían una sola visión antidemocrática, por lo que quienes no podían pagar a los prestadores de este servicio, no podían tener acceso a la educación", rechazó.

En consecuencia hizo un llamado a los líderes universitarios, a los rectores, y a quienes dirigen las políticas educativas a resguardar el derecho humano a la formación y a "fortalecer la calidad en todos los sentidos, la calidad pedagógica, la calidad de contenido, la calidad tecnológica para la formación universitaria de nuestra juventud".

Conocimiento al servicio de la economía

El Primer Mandatario también reiteró la importancia que tiene el conocimiento científico de las universidades en el desarrollo de los planes y proyectos de crecimiento de la nación.

"El conocimiento científico universitario debe estar al servicio de las grandes tareas de la patria", sostuvo.
"La formación de profesionales debe priorizar las áreas de salud, educación, seguridad pública, desarrollo productivo, vivienda, energía y de alimentos", expresó.

Señaló que Venezuela requiere de "verdaderos científicos que vengan a incorporarse a esta inmensa tarea de desarrollar la nueva economía, diversificada, independiente, productiva, rumbo al socialismo".

"Es poner el conocimiento universitario de la patria al servicio de las grandes tareas de los próximos años. Tenemos que lograr un sistema universitario que mayoritariamente siga apoyando la revolución educativa y cultural de Venezuela, y brindando a la juventud y al pueblo acceso abierto y directo a la educación universitaria", manifestó en su alocución.

Señaló que el conocimiento científico ha estado vinculado al desarrollo de las élites del país, y no de la población.

Puso como ejemplo lo que ocurre en las facultades de economía que sostienen un proceso de formación de profesionales a espaldas de la realidad y de las necesidades económicas de Venezuela.

Puntualizó que es necesario capacitar a los nuevos economistas y profesionales vinculados con el desarrollo de la economía, para poder "romper con la tecnocracia y los viejos conceptos capitalistas y neoliberales".

"Lamentablemente, el neoliberalismo se apoderó de las facultades de Economía de todas las universidades del país. Forman tecnócratas, que no tienen visión nacional, neoclásicos, neoliberales, que están más pendientes de dos o tres variables macroeconómicas y no entienden el proceso de construir una nueva economía, para hacer de la patria un país potencia en lo económico", expuso.


Foto ©AVN
Eje dinamizador y productivo

El ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, quien participó en el encuentro, consideró que el sector universitario será un eje dinamizador de la transformación productiva y de los valores y principios que están planteados en el Plan de la Patria.

Al respecto, informó que un total de 4.432 propuestas vinculadas al Plan de la Patria (2013-2019) han sido recogidas en las asambleas del sector educativo que se han desarrollado en los últimos tres meses en las 1.308 aldeas universitarias de la Misión Sucre.

"Estas propuestas están sintetizadas y dicen que el sector universitario es para la transformación académica, el dominio de la técnica y para asumir que se debe transformar productivamente el país", comentó.

El pueblo debe defender su Constitución

Durante el encuentro con los líderes universitarios, el presidente Maduro llamó a defender la Constitución de la República para "proteger a la patria y garantizar los derechos sociales, económicos y civiles de los venezolanos".

Al respecto, destacó que la Carta Magna contempla en su artículo 102 que "la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria", y que el "Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad".

De este modo, recordó que durante el proceso constituyente de 1999, los representantes de la derecha se opusieron a categorizar a la educación como un derecho, ya que la concebían como un negocio.

"Ellos tenían una sola visión antidemocrática, por lo que quienes no podían pagar a los prestadores de este servicio, no podían tener acceso a la educación. Mientras que ahora la educación no está al servicio de las élites, sino de todo el pueblo, y todos debemos defenderla de aquellos que quieren apuñalearla", expresó el jefe de Estado.


Foto ©AVN
Impulso a la investigación científica

Durante el evento con líderes universitarios el mandatario nacional aprobó un crédito por 100 millones de bolívares para financiar proyectos que surjan de las investigaciones del Fondo Científico.

"He decidido aprobar un segundo aporte de 100 millones para cubrir el financiamiento de un grupo de proyectos de las convocatorias que hemos hecho de investigación e innovación universitaria 2013", señaló al recordar la convocatoria realizada en noviembre pasado para participar en los Proyectos de Investigación e Innovación Universitaria, a través del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte el titular de este despacho, Manuel Fernández, informó que un total de 5.774 espacios, entre universidades, liceos, aldeas universitarias, parques y plazas, estarán conectados al final de 2014 con el proyecto Wifi para Todos, que implementa el Gobierno Nacional para masificar el acceso a internet inalámbrico libre.

Explicó que de esa cantidad de espacios 3.689 son liceos, 1.637 espacios universitarios (270 universidades con sus sedes y 1.340 aldeas), así como 542 plazas y 26 parques emblemáticos.

"Llevamos conectadas al día de hoy 133 universidades y 367 aldeas", precisó.

Recursos para la calidad universitaria

El presidente Nicolás Maduro también aprobó este viernes una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y trabajadores de las universidades del país.

"Estas decisiones son parte del diálogo, del diálogo productvo con la comunidad universitaria", dijo al anunciar un incremento de 50% en el monto de las becas que se entregan a los estudiantes universitarios del país, a partir de junio de este año.

Asimismo, aprobó 140 millones de bolívares para garantizar la adquisición de 175 mil libros de distintas especialidades, para dotar y renovar a 350 bibliotecas de universidades del país.

También asignó 500 millones para la reposición de cargos de docentes de las universidasdes públicas y otros 2.858 millones de bolívares para el mejoramiento de las infraestructuras universitarias.

El mandatarió destinó 582 millones bolívares para cumplir con el incremento del bono de alimentación de empleados universitarios, de acuerdo al valor de la unidad tributaria vigente, y además tomó la decisión de garantizar la entrega de 100 nuevas unidades de autobuses para las universidades.

De igual modo ordenó transferir y coordinar el manejo de las rutas estudiantiles al Ministerio del Transporte Terrestre, para mejorar la calidad de este servicio, y aprobó la distribución de 600.000 equipos de computación tipo tabletas, con software libre, para garantizar el acceso de la población estudiantil universitaria a las tecnologías de la información.


Foto ©AVN
| AVN.info.ve



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Maduro: La educación venezolana no está al servicio de las élites, sino de todo el pueblo 0-copy10 Fuente: AVN

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Maduro: La educación venezolana no está al servicio de las élites, sino de todo el pueblo 20-310