Sistema operativo criollo Canaima genera nuevas aplicaciones por el libre conocimiento

Ir abajo

Sistema operativo criollo Canaima genera nuevas aplicaciones por el libre conocimiento Empty Sistema operativo criollo Canaima genera nuevas aplicaciones por el libre conocimiento

Mensaje por redpres.com 2011-05-09, 3:19 pm

Sistema operativo criollo Canaima genera nuevas aplicaciones por el libre conocimiento

9 Mayo 2011 | Sistema operativo criollo Canaima genera nuevas aplicaciones por el libre conocimiento Avn

Caracas, 09 May. AVN .- La nueva versión 3.0 del Canaima GNU/Linux hecha por venezolanos, para venezolanos, con apoyo de la comunidad internacional, busca generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento.

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, Carlos Figueira, explicó este lunes en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión, que el sistema de operaciones incluye varias aplicaciones para sacarle el mayor provecho a la computadora, a través de la distribución del software libre.

Actualmente, Canaima impulsa proyectos nacionales tanto en el ámbito público, como privado, entre los que se encuentran el Canaima GNU/Linux.

Es un proyecto sociotecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres de software y sistemas operativos.

Figueira destacó que la nueva versión 3.0 ha sido trabajada por más de 600 personas miembros de la comunidad del software libre. Está disponible gratuitamente a través de la página canaima.espaciolibre.gov.ve o de las páginas del ministerio de Ciencia y Tecnología y el Centro Nacional de Tecnologías de Información.

Sobre el diseño indicó que se tomaron en cuenta imágenes de especies animales venezolanas, de manera de llevar un mensaje ecológico y ambiental dentro de las aplicaciones.

Refirió que en 2004, el Estado venezolano decidió que en la administración pública nacional sólo debía existir el software libre, ya que este sistema es menos vulnerable a ser penetrado por virus, entre otros factores.

Apuntó que ya son 30 las instituciones centrales y más de 100 instituciones voluntarias las se han unido al plan de migración a este sistema.

Además, han registrado más de 60% de los servicios que corren por Internet tipo red y tipo activos, en instituciones que han migrado al software libre.

Carlos Guerrero, desarrollador de Canaima Linux, se refirió en Contrastes a las características de este sistema operativo nacional.

Señaló que entre las aplicaciones que contempla la nueva versión Canaima está el navegador Cunaguaro, basado en el código del Firefox, del software libre utilizado en el ámbito internacional que se ha adaptado a la realidad venezolana.

Indicó que posee el disco Nuevo Turpial, desarrollado por un venezolano y que permite la conexión a la red social Twitter, así como otras redes basadas en software libre.

Además, esta aplicación tiene un dispositivo en escritorio que permite abrir automáticamente una sala de chateo.

_____________________________________________________________
Fuente:
http://www.abn.info.ve/node/56729

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Sistema operativo criollo Canaima genera nuevas aplicaciones por el libre conocimiento 20-310