Director de Pdvsa Occidente: “Aspiramos a producir 1 millón 160 mil bpd”

Ir abajo

Director de Pdvsa Occidente: “Aspiramos a producir 1 millón 160 mil bpd” Empty Director de Pdvsa Occidente: “Aspiramos a producir 1 millón 160 mil bpd”

Mensaje por redpres.com 2014-07-03, 2:45 pm

Director de Pdvsa Occidente: “Aspiramos a producir 1 millón 160 mil bpd”
Director de Pdvsa Occidente: “Aspiramos a producir 1 millón 160 mil bpd” Panora10


Foto ©panorama.com.ve
Panorama |.- Para los próximos cinco años, Petróleos de Venezuela división Occidente, con ayuda de sus socios comerciales agrupados en empresas mixtas, aspira a elevar la producción de crudo en un 49%, al pasar de una tasa de 780.000 barriles/día a un máximo de cerca de 1,16 millones de bpd. Por ello centrará sus esfuerzos en las nuevas reservas que ofrecen los campos Franquera, Moporo y La Ceiba (Framolac).

Así lo informó, ayer, el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente, José Luis Parada, durante una presentación de los nuevos proyectos y retos en la región en el IV Congreso Integral de Hidrocarburos y la XXIV Exposición Latinoamericana del Petróleo (Laps 2014), que se efectuó en el Hotel Maruma. El funcionario ratificó que hoy el ministro para el Petróleo, Rafael Ramírez, participará en la clausura del show petrolero y en el acto firmaría convenios a unas 17 empresas contratistas cuyos equipos fueron nacionalizados en 2009.

“Actualmente, nuestra producción ronda entre los 780.000 bpd y los 800 mil bpd que es el compromiso que tenemos (...) pero aspiramos (para 2019) llegar a 1 millón 160 mil barriles diarios con los planes y proyectos que iremos desarrollando dentro del Plan Siembra Petrolera, cuya meta nacional es que se produzcan los 6 millones de barriles”, dijo Parada durante su presentación al público asistente.

Indicó que en 100 años de explotación de hidrocarburos en la región —que inició el 31 de julio de 1914 con la producción del pozo Zumaque 1 en Mene Grande (COL)— ya se han extraído de los yacimientos “unos 43.000 millones de barriles (...) pero ahora tenemos que ir a buscar los barriles que aún nos quedan y que ya no son del interés de las transnacionales que explotará acá crudo por muchos años”.

“Les podemos decir a los zulianos, a los trujillanos que aquí todavía queda mucho crudo y gas, hay mucho potencial y para unos cuantos años”, al señalar que en la cuenca Maracaibo-Falcón se localizan unos 19.419 millones en reservas petrolíferas “remanentes”.

Parada destacó que hoy el factor de recobro de los yacimientos oscila entre el 15% y 16%, pero las expectativas en los próximos años es “subirlo con nuevos métodos de recuperación mejoradas, nuevas tecnologías”.

Dijo que en la actividad petrolera en el occidente se enfoca en 1.457 yacimientos “de los cuales 612 están activos y 845 inactivos. Entre 2014 y 2019 tenemos previsto perforar unos 2.463 pozos. A futuro vamos a trabajar en casi 5.000 pozos, sumando los nuevos y los que iremos reincorporando”.

“Las empresas de servicios conexos y otras actividades tienen una gran oportunidad de participar (...) no solo en la Faja del Orinoco, acá hay mucho trabajo por delante porque vamos a impulsar nuevas áreas en tierra y en el Lago (...) también está el potencial gasífero en el bloque Cardón en el Golfo y que para finales de año se esperan los primeros 150 millones de pies cúbicos de gas en producción. Todo no podemos hacerlo nosotros (...) allí está el Cnip (Conglomerado Nacional Industrial Petrolero) para que se sumen y trabajen de la mano con Pdvsa. La invitación está allí”, puntualizó.

El gerente de Pdvsa adelantó que el reto a mediano plazo es detener el factor de declinación de los pozos por encontrarse ya en fase de madurez. Informó que a diario la “declinación” produce la pérdida de “entre 160.000 y 180 mil barriles (...) Aspiramos que entre el 2015 y 2019 nuestra producción esté por encima de esa caída de la producción. Tenemos con qué para regenerar esa cantidad de barriles y aumentarlos”.

Colocó como ejemplo las vastas reservas de crudo que han localizado en varios campos prometedores ubicados en el Sur del Lago, tales como Moporo, La Ceiba y Franquera.

“El Sur del Lago y Trujillo nos presentan las mayores oportunidades de crecimiento de la producción. Hemos logrado incorporar hasta 1.118 millones de barriles a las reservas (...) va a venir una fuerte fase de estudios exploratorios en esas zonas para ver nuestras potencialidades”.

Para hoy se espera que el ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, participe en el acto de clausura del show petrolero y realice importantes anuncios. Sobre esto, Parada puntualizó que el también presidente de Pdvsa firmaría varios pagos a contratistas del sector que fueron nacionalizadas en 2009, en la COL y otras zonas del Zulia.

“La última vez que vino el ministro Rafael Ramírez estuvo firmando con unas empresas (...) los acuerdos que se llevaron para el justo pago (de las indemnizaciones correspondientes a los equipos que fueron nacionalizados). Mañana (hoy) van a incorporase un número de empresas que van a firmar acuerdos que ya se llegaron. Creo que están en el orden de 17 (compañías), esto es un proceso dinámico y transparente de los compromisos que se tienen”, concluyó Parada.

| Panorama.com.ve



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Director de Pdvsa Occidente: “Aspiramos a producir 1 millón 160 mil bpd” 0-copy10 Fuente: Panorama

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Director de Pdvsa Occidente: “Aspiramos a producir 1 millón 160 mil bpd” 20-310