¿Cómo prevenir e identificar la fiebre del Chikungunya?

Ir abajo

¿Cómo prevenir e identificar la fiebre del Chikungunya? Empty ¿Cómo prevenir e identificar la fiebre del Chikungunya?

Mensaje por redpres.com 2014-07-07, 9:09 pm

¿Cómo prevenir e identificar la fiebre del Chikungunya?
| ¿Cómo prevenir e identificar la fiebre del Chikungunya? Venpre11

Foto ©AVN
AVN |.- A la fecha, son 30 los casos confirmados de fiebre Chikungunya en el país; 28 importados de República Dominicana y Haití, y dos que aún falta por verificar si son introducidos o provenientes de islas del Caribe, confirmó este lunes el director general de Epidemiología del Ministerio para la Salud, Edgar Rivera, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Paralelo a ello, el Gobierno Nacional continúa reforzando la campaña denominada ¡Al mosquito ni agua! a fin de alertar a la población acerca de la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos que puedan transmitir este virus, que no es letal pero que amerita control para evitar su propagación.

A continuación, tome nota de lo que usted debe saber acerca de esta enfermedad vírica transmitida al ser humano por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Síntomas

La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de alta temperatura corporal, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recupera completamente, salvo algunos casos en los cuales los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

En ese sentido, las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

¿Quiénes están en riesgo?

Todas aquellas personas provenientes de zonas endémicas donde el virus se propaga. Estas áreas son: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Bartolomé, San Martín (parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Saint Maarten (parte holandesa), entre otros. Este virus afecta todos los grupos de edad y sexo.

¿Cómo prevenir la Chikungunya?

Es necesario evitar la picadura de los mosquitos nombrados. Para ello, aparte de la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos, se recomienda que durante los brotes se apliquen insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

Igualmente, elimine botellas, latas o todo lo que pueda contener agua estancada, no acumular basura, cambie a diario el agua de bebederos y floreros y tape los recipientes de aguas potables.

Como protección es aconsejable llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.

Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

¿Qué hacer si usted o alguien en su familia piensa que tiene Chikungunya?

Lo principal es solicitar atención médica y notificarle al especialista si tiene antecedentes de viaje. Es importante descansar mucho y evitar la propagación de la enfermedad mediante la prevención de la picadura de mosquitos.

¿Existe algún tratamiento?

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre Chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos y líquidos, puesto que no se ha comercializado ninguna vacuna contra este virus.

Al respecto, el director general de Epidemiología aclaró que la persona no debe automedicarse y tampoco ingerir Ácido Acetilsalicílico (aspirinas) ni Dipirona. Es aconsejable tomar abundantes líquidos y para evitar los dolores el acetaminofen.

Reforzado el cerco epidemiológico

Por su parte, el Ministerio para la Salud reforzó el cerco epidemiológico que mantiene en los aeropuertos y puertos de todo el país para detectar pasajeros provenientes de islas del Caribe que puedan estar infectados con el virus Chikungunya.

Si alguno de los pasajeros da muestras de síntomas relacionados con el virus, como la fiebre, es remitido al centro-médico asistencial más cercano al terminal aéreo o marítimo, donde se le toma una muestra de sangre, para luego iniciar el tratamiento que permita, en un lapso no mayor de tres días, superar el cuadro sintomático.

Del mismo modo, para mayor información, fue habilitada la línea telefónica 0800-VIGILAN (0800-8444526), que funciona de lunes a domingo, desde las 7:00 am a 7:00 pm.

| Por Daniel Rojas / AVN.info.ve



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
¿Cómo prevenir e identificar la fiebre del Chikungunya? 0-copy10 Fuente: AVN

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

¿Cómo prevenir e identificar la fiebre del Chikungunya? 20-310