Opinan expertos: Unión cambiaria pasa por estabilizar la inflación

Responder al tema

Ir abajo

Opinan expertos: Unión cambiaria pasa por estabilizar la inflación Empty Opinan expertos: Unión cambiaria pasa por estabilizar la inflación

Mensaje por redpres.com Lun 14 Jul 2014, 2:30 pm

Opinan expertos: Unión cambiaria pasa por estabilizar la inflación
Opinan expertos: Unión cambiaria pasa por estabilizar la inflación Panora10


Foto ©panorama.com.ve
Panorama |.- La llamada convergencia cambiaria que adelanta el Ejecutivo nacional, para ponerla en marcha este mismo año, debe primero estabilizar en lo posible la variable inflacionaria, según opinan los expertos, que aseguran que este debate podría retrasar la aplicación del nuevo sistema cambiario que busca acabar con los desequilibrios de la economía.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, reconoció hace una semana que se debe continuar con la reducción de la inflación antes de avanzar con el nuevo sistema cambiario. “Serían las políticas fiscales-monetarias que tenemos que tomar antes de ir a un proceso de una convergencia”, dijo, al ratificar que todas estas son acciones se están tomando para tener un equilibrio económico consolidado.

El ex ministro de Industria, Víctor Álvarez, destaca que aunque la unificación cambiaria es una medida necesaria, el Gobierno no termina de adoptar la idea “por temor al impacto inflacionario que ésta pueda tener”.

El experto asegura que si la nueva tasa de cambio se aleja demasiado del precio al que se vende el dólar en los sistemas de Cencoex y el Sicad I, tasas que rigen para más del 80% del total de las importaciones del país, se sentirá un importante impacto en el índice inflacionario, que a mayo acumula un 23% y según estimaciones previas de expertos podría ubicarse al cierre del año en un nivel entre 60% y 65%.

El precio que tendrá el nuevo sistema cambiario es un secreto por el momento. Analistas como Asdrúbal Oliveros, estiman que éste se podría ubicar entre los 25 y 35 bolívares por dólar.

Para Álvarez, “conjurar la amenaza inflacionaria de la unificación cambiaria dependerá de las medidas complementarias para estimular una creciente oferta de divisas no petroleras”.

Asimismo, el economista destaca que si bien la unificación cambiaria “aliviará las cuentas de la estatal Pdvsa, al mismo tiempo advierte, que si no se corrige el déficit del Gobierno central y de las empresas estatales, “los efectos positivos de la unificación cambiaria podrían verse rápidamente anulados”.

Precisamente, el ministro Ramírez, explicó que antes de aplicar un nuevo sistema se debe continuar reduciendo el déficit fiscal, que está siendo atendido actualmente a través del Sicad 2.

“Este sistema ha sido una poderosa herramienta para reducir el déficit fiscal porque, al tener un mayor cambio con tus dólares, entonces tenemos los suficientes bolívares para tener equilibrio en nuestra economía”, precisó.

El exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, reitera por su parte, que el país debe seguir trabajando en las medidas macroeconómicas, haciendo énfasis en la “política fiscal y de precios”.

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, escribió recientemente que se declara “absolutamente” a favor de la unificación cambiaria, pero advierte que en cualquier economía, “el tema de las expectativas es una variable de peso que puede hacer tambalear un país”.

Con respecto a la influencia de la unificación cambiaria en la inflación, el empresario asegura que “la corrección del precio del dólar (...) debe hacerse en su verdadera dimensión”. Para combatir los efectos del aumento de precios, el agremiado aseguró que el Gobierno nacional cuenta con “excelentes instrumentos de política social que pueden fortalecerse o incrementarse (...) para mitigar la necesaria corrección de las variables macroeconómicas”.

| Panorama.com.ve



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Opinan expertos: Unión cambiaria pasa por estabilizar la inflación 0-copy10 Fuente: Panorama



redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.


loading...