López Maya: “El venezolano es muy tolerante con la corrupción”

Ir abajo

López Maya: “El venezolano es muy tolerante con la corrupción” Empty López Maya: “El venezolano es muy tolerante con la corrupción”

Mensaje por redpres.com 2014-07-14, 2:35 pm

López Maya: “El venezolano es muy tolerante con la corrupción”
López Maya: “El venezolano es muy tolerante con la corrupción” Panora10


Foto ©panorama.com.ve
Panorama |.- Para la historiadora y analista político Margarita López Maya un ataque a la corrupción pasa por fortalecer las instituciones, que —según afirmó— no controlan al Ejecutivo. En entrevista telefónica con este rotativo reconoció que los venezolanos han sido tolerantes con la corrupción y no han exigido controles a sus gobernantes.

—¿Qué evaluación hace de la situación económica y política?

—Hay una crisis fiscal y una dificultad económica, todos los indicadores macroeconómicos así lo indican y el Gobierno se está moviendo en la dirección de apalear eso. Sobre la política, el gobierno logró contener la protesta fundamentalmente a través de la represión, mientras tanto vemos un archipiélago de poderes que hasta el momento se mantienen cohesionados detrás de Maduro. Creo que el descontento que se siente en las bases y en algunas figuras que conforman la dirección nacional del Psuv, como son Héctor Navarro, Jorge Giordani, Vanessa Davies, Ana Elisa Osorio; me parece que eso no va a tener demasiada repercusión.

—¿Cree en las medidas contra la corrupción que plantea el Gobierno?

—Yo creo que en momentos de crisis económica el pueblo se hace más sensible a las denuncias de corrupción y en previsión de eso el Gobierno hace algunos gestos de que va a tratar de erradicar la corrupción. Para ser sincera piensa que la corrupción es parte intrínseca del orden político actual, es un orden político que usa los recursos del Estado para sus fines particulares. Para mí no parte sino de hacer que los trámites sean un poco más flexibles, pero no atacar de fondo la raíz de la corrupción que tiene que ver con un Gobierno que usa el dinero público para las campañas electorales (...).

—¿Cómo cree que se pueda atacar ese problema en Venezuela?

—La corrupción siempre ha existido, lo que pasa es que la forma de atacar ese mal tiene que ver con la fortaleza de las instituciones, un Poder Judicial fuerte que castigue, tiene que ver con la independencia y autonomía de otros poderes para que controlen los dineros públicos que maneja el Ejecutivo nacional, y en Venezuela siempre esas instituciones han sido débiles, y también la sociedad ha sido débil para exigir ese control a los gobernantes. Eso es una cosa, pero la otra cosa es lo que digo de que este gobierno es intrínsecamente corrupto, porque no tiene instituciones que lo controlen.

—¿Entonces considera que los esfuerzos del Gobierno en esa materia se quedan en declaraciones?

—Fundamentalmente se quedan en declaraciones y de repente agilizar algunos trámites. Lo dicen en este momento porque cuando hay crisis económica el pueblo se pone más sensible a la corrupción, aquí hay una especie de mito de que cada vez que hay crisis económica le echan la culpa al dinero que se llevaron unos empresarios y el problema fundamental no es ese y el venezolano es muy tolerante con la corrupción en el Gobierno.

—¿Cuál es el papel de la MUD?, se le ha visto opaca o poco activa...

—Ellos tienen muchas tensiones porque han estado muy divididos en cuanto al diagnóstico y la forma de acción opositora. Han tenido estrategias muy distintas y las más inmediatas no dieron resultado, ojalá se vuelvan a reunir y puedan llegar a acuerdos con una mirada hacia el futuro. En año y medio tienen unas elecciones las cuales no están atendiendo.

—¿Cómo evalúa el papel de Leopoldo López y su “salida”?

—Leopoldo y María Corina (Machado) tuvieron una estrategia fuera de la Mesa, que obligaron a la Mesa a apoyarlos a mitad de las protestas, eso tuvo un costo político para la MUD porque fue una acción política que no resultó en nada, tuvo poco dividendo político, pero comprometió mucho a la Mesa sin pedirle permiso. Tú le fuiste desleal a la MUD porque no le informaste lo que ibas a hacer, ni conversaste, ni te pusiste de acuerdo. En esa tensión han estado y eso los ha debilitado, yo creo que el saldo es claro: el Gobierno de Maduro sigue allí, con represión sometió a la protesta, Leopoldo está preso y quizás cuántos años le vayan a dar, y María Corina se quedó sin curul.

—Usted ha dicho que las denuncias de Jorge Giordani no van a prosperar...


—No, eso ya se hizo y va a producir ruido en la AN, malestar, y quizás se vayan algunos. Jorge Giordani, Héctor Navarro, Vanessa Davies, no construyeron apoyos políticos internos que les permitan en este momento hacer algo más que ruido.

—En el tema del diálogo, ¿por qué cree que no prosperó?

—Porque el Gobierno no hizo ningún gesto de cumplir con lo que se había comprometido.

—¿Cree que se pueda reanudar?

—Yo no le veo voluntad política a Maduro de tener un diálogo político real, solamente en un caso extremo que él se sintiese débil, necesitado de eso, él lo haría, pero en este momento luego de haber pasado la ola de protestas pienso que ellos decidieron que el conflicto político no era tan grave que ameritaba ir a un diálogo con las fuerzas opositoras, y lo dejaron caer.

| Panorama.com.ve



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
López Maya: “El venezolano es muy tolerante con la corrupción” 0-copy10 Fuente: Panorama

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

López Maya: “El venezolano es muy tolerante con la corrupción” 20-310