Gobierno venezolano refuerza plan para evitar casos de ébola en el país

Ir abajo

Gobierno venezolano refuerza plan para evitar casos de ébola en el país Empty Gobierno venezolano refuerza plan para evitar casos de ébola en el país

Mensaje por redpres.com 2014-08-11, 3:25 pm

Gobierno venezolano refuerza plan para evitar casos de ébola en el país
| Gobierno venezolano refuerza plan para evitar casos de ébola en el país Venpre11

Foto ©deanfunestoday.com
AVN |.- El Gobierno Nacional adelanta un plan de contingencia y acciones a tomar en caso de registrarse algún caso del virus ébola, que en la actualidad afecta a África Occidental y que fue declarado el 8 de agosto por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como una emergencia pública sanitaria internacional.

Al respecto, el coordinador del Centro de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Ministerio para la Salud, Francisco Larrea, explicó que Venezuela está enfocada en los trabajos de información al público en general, principalmente a los viajeros, quienes pueden informarse mejor en la página web: www.mpps.gob.ve.

Además, el Ejecutivo emprende la capacitación del personal sanitario para el manejo de la enfermedad ante cualquier contingencia, a fin de desarrollar la capacidad diagnóstica con los lineamientos de otros laboratorios de referencia para confirmación de los posibles casos.

Igualmente, Larrea precisó que el despacho para la Salud identifica en la actualidad los hospitales que podrían atender alguna contingencia preparando, para ello, salas de aislamiento.

A su vez, se recomendó realizar un reforzamiento de las puertas de entrada en la oficina sanitaria de los puertos y aeropuertos, de manera que puedan tener capacidad de vigilar, reconocer, intervenir y notificar la presencia de cualquier caso sospechoso, refiere un boletín de prensa.

Recomendaciones

El Ministerio para la Salud recomienda a los viajeros evitar viajes no esenciales a Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países que viven la más grave epidemia de toda la historia del virus, desde que fue descubierto en 1976 en África Central.

"Si por cualquier motivo no pueden retrasar el viaje, las recomendaciones son evitar el contacto con personas que pudieran estar enfermas, evitar el contacto con fluidos corporales, con animales muertos o salvajes y estar pendientes de la higiene de las manos", agregó el coordinador del Centro de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Ministerio para la Salud.

Advirtió Larrea que "si sospecha que ha estado en contacto con una persona enferma, debe estar bajo observación por 21 días, que es el período máximo de incubación de la enfermedad. Si presenta algunos de los síntomas que puedan ser compatibles, acudir inmediatamente al médico y decir el antecedente del viaje".

Datos sobre el ébola

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el brote del virus ébola comenzó en Guinea a finales de diciembre del año pasado.

Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal infectado vivo o muerto (monos, murciélagos y antílopes, entre otros) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales de la persona infectada.

También por el contacto con equipo médico contaminado, como agujas.

Además, se ha señalado la transmisión a través de relaciones sexuales sin protección, hasta siete semanas después de la recuperación.

El inicio de la enfermedad es súbito, comienza con fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza intenso y erupción en la piel. Puede haber falla renal o hepática, y en una etapa tardía de la enfermedad sangramiento tanto interno como externo.

Es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre 25% y 90%.

| AVN.info.ve



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Gobierno venezolano refuerza plan para evitar casos de ébola en el país 0-copy10 Fuente: AVN

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Gobierno venezolano refuerza plan para evitar casos de ébola en el país 20-310