China ya no confía en el dólar y pide "una nueva moneda" para sus reservas

Ir abajo

China ya no confía en el dólar y pide "una nueva moneda" para sus reservas Empty China ya no confía en el dólar y pide "una nueva moneda" para sus reservas

Mensaje por redpres.com 2011-08-07, 2:21 am

China ya no confía en el dólar y pide "una nueva moneda" para sus reservas

China ya no confía en el dólar y pide "una nueva moneda" para sus reservas 64690

7 Agosto 2011 | China ya no confía en el dólar y pide "una nueva moneda" para sus reservas Logo_i10

Criticó a EEUU por su ''adicción a la deuda'' y dijo que lleva adelante "miopes" luchas políticas. El gigante asiático es el mayor tenedor de bonos estadounidenses

A través de una dura editorial publicada este sábado en la agencia oficial de noticias Xinhua, China entregó sus primeros comentarios oficiales sobre la baja en la calificación de la deuda de EE.UU. de AAA a AA+ que el viernes realizó Standard & Poor's.

"China, el mayor tenedor de deuda de la única superpotencia mundial, tiene ahora todo el derecho de exigir que Estados Unidos aborde sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China", dijo Xinhua.

Pekín también instó al país norteamericano a que aplique el "sentido común" para "curar su adicción a las deudas", reduciendo los gastos en defensa y bienestar social.

"El Gobierno de Estados Unidos debe aceptar el doloroso hecho de que los buenos días de antaño, cuando podía endeudarse para salir de problemas creados por él mismo, finalmente se han terminado", afirmó la agencia estatal de noticias del gigante asiático.

China afirmó además que nuevas rebajas de calificación podrían socavar la recuperación económica mundial, y provocar más sesiones de caos financiero.

"Una supervisión internacional sobre el tema de los dólares estadounidenses debería crearse. Y una nueva, estable y segura moneda de reservas mundiales también debería ser una opción, para evitar una catástrofe causada por un único país", agregó Xinhua.

Por su parte, economistas chinos explicaron que la rebaja de la calificación de deuda de Estados Unidos representa un gran riesgo para los mercados financieros, y que ellos esperan que lleve a China, el mayor tenedor de deuda de la nación presidida por Barack Obama, a acelerar la diversificación de sus reservas.

Standard & Poor's rebajó la calificación de Estados Unidos a "AA+" debido a preocupaciones sobre el déficit de presupuesto del Gobierno, y la creciente carga de deuda. Esta medida, tomada por primera vez en la historia, posiblemente elevará los costos de endeudamiento para el Gobierno, las empresas y los ciudadanos estadounidenses.

"Podría haber caos en los mercados financieros internacionales al menos en el corto plazo, y el impacto más directo para China será en sus reservas. El valor de las inversiones de China en dólares caerá, y el efecto de reducción podría ser grande", señaló Li Jie, director del Instituto de Investigación de Reservas en la Universidad Central de Finanzas y Economía.

En los últimos días el gigante asiático ya había instado a Washington para que actuara con responsabilidad para lidiar con sus problemas de deuda, diciendo que la incertidumbre en el mercado de bonos de Estados Unidos socavará el sistema monetario global y obstaculizará el crecimiento económico mundial.

Pekín le ha pedido en forma reiterada a Washington que proteja sus inversiones en dólares, estimadas por analistas en cerca de dos tercios de sus 3,2 billones de reservas de divisas internacionales, las más grandes del mundo.

"China se verá obligada a considerar otras inversiones para sus reservas, porque los bonos del Tesoro ya no son tan seguros. Hay una clase de activos allí afuera que son mucho más riesgosos que un "AAA", pero menos riesgosos que un "AA+". China no consideró esas inversiones antes, pero ahora ser verá forzada a hacerlo", añadió Li.

Durante esta semana Estados Unidos evitó por poco una moratoria, luego de que representantes demócratas y republicanos se reunieran para elaborar un acuerdo que elevó el límite de la deuda del país, tras semanas de un agrio debate partidista.

La rebaja de calificación de S&P también podría llevar a Estados Unidos a flexibilizar aún más su política monetaria, provocando todavía más incertidumbre en los mercados globales, indicó Ding Yifan, vicedirector del Centro de Investigación y Desarrollo, un grupo de expertos del Concejo Estatal chino.

"Creo que la posibilidad de que Estados Unidos lance una nueva ronda de flexibilización cuantitativa está aumentando. Mientras tanto, los inversores extranjeros podrían tratar de evitar los activos en dólares, dejando a la Reserva Federal norteamericana sin más opciones que comprar sus propios bonos", concluyó Ding.


_______________________________________________________________
Fuente:
http://america.infobae.com/notas/30829-China-ya-no-confia-en-el-dolar-y-pide-una-nueva-moneda-para-sus-reservas

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

China ya no confía en el dólar y pide "una nueva moneda" para sus reservas 20-310