Chile, Bolivia y Uruguay rechazan advertencia británica por las islas Malvinas

Ir abajo

Chile, Bolivia y Uruguay rechazan advertencia británica por las islas Malvinas Empty Chile, Bolivia y Uruguay rechazan advertencia británica por las islas Malvinas

Mensaje por redpres.com 2012-01-11, 2:28 pm

Chile, Bolivia y Uruguay rechazan advertencia británica por las islas Malvinas

11 Enero 2012 | Chile, Bolivia y Uruguay rechazan advertencia británica por las islas Malvinas Logo_t10

Chile, Bolivia y Uruguay rechazan advertencia británica por las islas Malvinas Redgramnm

Los gobiernos de Chile, Bolivia y Uruguay rechazaron la advertencia hecha por el canciller británico, William Hague, quien llama a los países suramericanos a que “no se confabulen con Argentina” para prohibir la entrada a sus puertos de los barcos con bandera de las islas Malvinas.

Tras la advertencia de Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado en el que reafirma que impedirán el ingreso de “embarcaciones con la bandera de las islas Malvinas a puertos nacionales”, medida aplicada “conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena”.

El texto reseña que la decisión chilena es cumplimiento “con los compromisos adoptados en las declaraciones emitidas en el marco de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en noviembre del 2010 y de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur), en diciembre pasado”.

El Ejecutivo uruguayo también ratificó su decisión de no permitir el ingreso de naves malvinas a sus puertos, e insistió que su “ posición no ha cambiado (...) la solidaridad continental, basada en lazos de hermandad histórica y cultural, es uno de los principios fundamentales que orientan la política exterior uruguaya”.

En una nota oficial agrega que considera a las islas Malvinas “una posición colonial inglesa en América Latina, y en consecuencia, no puede reconocer su bandera”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a Reino Unido por instar a los países suramericanos a no apoyar la iniciativa argentina y manifestó su respaldo a Buenos Aires en el reclamo de la soberanía de las islas situadas a 460 kilómetros al este de su costa.

El mes pasado, los países de Mercosur adoptaron una resolución promovida por Argentina para denegar la entrada a los puertos de los países miembros de los barcos que lleven la bandera de las islas.

Al respecto, la cancillería de Argentina expresó que la acción se encuadra "en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región".

Por su parte el canciller británico, William Hague, calificó el veto portuario de ilegal y exhortó a otros países a no plegarse al intento argentino "de intimidar a una población civil inocente mediante la presión económica".

La posesión de las islas Malvinas, en el océano Atlántico sur, está en litigio desde 1833 cuando Reino Unido las ocupó. Naciones Unidas las considera desde 1965 como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.


_________________________________________________________________
Fuente: teleSur

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Chile, Bolivia y Uruguay rechazan advertencia británica por las islas Malvinas 20-310