La tasa de inflación de febrero es la más baja en cuatro años al cerrar en 1,1%

Responder al tema

Ir abajo

La tasa de inflación de febrero es la más baja en cuatro años al cerrar en 1,1% Empty La tasa de inflación de febrero es la más baja en cuatro años al cerrar en 1,1%

Mensaje por redpres.com Miér 07 Mar 2012, 10:59 am

La tasa de inflación de febrero es la más baja en cuatro años al cerrar en 1,1%

7 Marzo 2012 | EntornoInteligente.com

La tasa de inflación de febrero es la más baja en cuatro años al cerrar en 1,1% Economiaba

El Gobierno aplaude la desaceleración de la inflación en el mes de febrero, pero algunos analistas advierten que se debe ser muy cauto en esta fiesta, debido a que las presiones alcistas se observarán, con gran intensidad, a mediados de año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el segundo mes de 2012 una variación de 1,1%. Con este resultado se evidencia que la inflación acumulada entre enero y febrero fue de 2,6%, mientras que la tasa anualizada finalizó en 25,6%; superior a la meta oficial para este año de 20% a 22%.

"Se trata de un resultado muy favorable por cuanto la tasa desacelera por tercer mes consecutivo y constituye el mínimo valor registrado desde enero de 2008, cuando se comenzaron a calcular resultados con cobertura nacional (hace 50 meses)", afirmó el ente emisor en un comunicado.

Las cifras oficiales indican que 10 de las 13 categorías que integran el índice de precios reflejaron una inflación menor a la del mes de enero. Sin embargo, aún la tasa anualizada continúa siendo alta para algunos rubros como el de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Este grupo cerró con una variación acumulada en lo que va de año de 3,2% y un incremento de 31,7% entre febrero de 2011 y febrero de 2012. Esto a pesar de que el Inpc del rubro pasó de 2% en enero a 1,2% en febrero pasado.

El segundo renglón con mayores aumentos en el último año es el de Restaurantes y hoteles con una variación anualizada de 28,1% y una inflación en febrero de 1,4%.

Las variables

Varios factores se deben tomar en cuenta para analizar el resultado de la inflación en febrero.

Analistas sostienen que el aumento del gasto público todavía no ha impactado sobre esta variable, igualmente argumentan que la expectativa generada por la Ley de Costos y Precios Justos pudo generar que los empresarios rezagaran algunos incrementos de precios de bienes y servicios, mientras que otros destacan que el consumo se ha mantenido estable y por ende no ha presionado la inflación al alza.

A juicio del economista Luis Oliveros, profesor de postgrado de la UCV, el Gobierno aún no ha gastado lo que los analistas prevén ejecutará en los próximos meses. "En estos dos meses el gasto se ha anunciado pero hay algunos rezagos en su ejecución, además no es el ritmo de gasto que vamos a observar a partir de marzo y abril".

Señala que aunque se registró una desaceleración inflacionaria, aún son números superiores a los de otros países. "Estamos en niveles sumamente altos. Este año no ha habido devaluación, tenemos una inflación represada porque el tipo de cambio oficial está sobrevaluado. Esta tasa de 1,1% no es una tasa para cantar victoria, la política del Gobierno es lo más lejano a un plan antiinflacionario".

Víctor Olivo, ex gerente de programación económica del BCV, resalta que muy posiblemente algunos empresarios prefirieron no ejecutar incrementos de precios ante lo que pudiera generar la Ley de Costos y Precios Justos, "pero a la larga el factor del crecimiento del gasto público y la expansión monetaria de la liquidez será lo que domine en el comportamiento de la inflación".

Explicó que si por alguna razón los empresarios se ven impedidos de ajustar precios, pudiera generarse escasez, pero que al mismo tiempo "las presiones inflacionarias no se detienen, ya que este tipo de medidas no resuelven el problema, no evitan el crecimiento sostenido de los precios".

Olivo considera que el consumo privado no está aumentando en términos reales, por lo que tampoco ha incidido de manera significativa en los precios. Recalca que en el país existen distorsiones y controles que han impactado más en la inflación que los propios factores estacionales.
Baja la escasez
El reporte del BCV y del INE señala que los indicadores de escasez y diversidad reflejaron resultados positivos en febrero; el primero disminuyó de 16,2% a 14,4%, mientras que el segundo aumentó de 154,3 a 159,2.

Algunos empresarios han señalado que ante la posibilidad de inspecciones, por parte de las autoridades, prefirieron vender sus inventarios antes de que los sancionaran por acaparamiento, por lo que en el futuro pudieran registrarse problemas de escasez si se complican las condiciones para abastecer el mercado.

Entre los rubros cuya inflación en febrero fue menor a la enero destacan Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), Alquiler de viviendas (0,3%), Servicios de la vivienda (0,4%), Vestido y calzado (0,6%), Bienes y servicios (0,9%), Restaurantes y hoteles (1,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), Comunicaciones (0,2%), Esparcimiento y cultura (1,3%) y Salud (1,8%).

Los tres grupos restantes presentan aceleraciones en febrero: Transporte (0,7%), Servicios de educación (1,4%) y Equipamiento del hogar (1,1%).

cadena−capriles.com

_________________________________________________________________
Fuente: Entorno Inteligente

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.


loading...