Redpres Noticias 
  • PortalPortal  
  • ÍndiceÍndice  
  • EventosEventos  
  • ChatChat  
  • Tu OpinasTu Opinas  
  • BuscarBuscar  

    Buscar


    Resultados por:


    Búsqueda avanzada Búsqueda avanzada

  • RegistrarseRegistrarse  
  • ConectarseConectarse  

   Arabic   Chinese (Simplified)   English   French   German   Hindi   Italian   Japanese   Persian   Portuguese   Russian   Turkish   Spanish   Traslate    Facebook Redpres Twitter Redpres Canal Youtube Redpres RSS Instagram redpres Escribe a Redpres Para Contactarnos   


  • Portada
  • Destacadas Hoy
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Salud
  • Tecnología
  • Ciencia/Naturaleza
  • Curiosas
  • Militares
  • Más
  • Foros
  • Clasificados
  • Empleos
  • TV
  • Radio
  • Juegos
  • Estudiantes
  • El Clima
  • Periódicos
  • Cine
  • Recetas
  • Horóscopo

WikiLeaks: Almagro sorprendió a EEUU por “calidez” en reunión con embajador gringo en 2010

 :: Foros :: INTERNACIONALES

Página 1 de 1. • 

Ir abajo

WikiLeaks: Almagro sorprendió a EEUU por “calidez” en reunión con embajador gringo en 2010 Empty WikiLeaks: Almagro sorprendió a EEUU por “calidez” en reunión con embajador gringo en 2010

Mensaje  redpres.com Miér 29 Mar 2017, 2:17 am

WikiLeaks: Almagro sorprendió a EEUU por “calidez” en reunión con embajador gringo en 2010
| Por LaTabla.com

Foto ©latabla.com
La Tabla |.- El excanciller uruguayo Luis Almagro sorprendió a la diplomacia estadounidense por la calidez con que recibió en febrero de 2010 al embajador gringo en ese país, David Nelson, durante una prolongada reunión en la que se mostró “ansioso” por que se entendiera que él quería mantener una excelente relación con EEUU, según lo indica un informe filtrado por Wikileaks.

El documento, firmado por Nelson, recoge los detalles de un encuentro de 90 minutos que el día 19 de febrero de 2010 sostuvo como ministro de Relaciones Exteriores entrante con el jefe de la sede diplomática de EEUU en Uruguay, y en el que se enumeran las posturas proestadounidenses que expresó Almagro en relación con al menos seis puntos de la agenda tratada.

El comentario conclusivo de Nelson es contundente: “Él no es alguien con quien los funcionarios de los Estados Unidos hayan tenido mucha interacción, por lo que no nos esperábamos la calidez con que recibió al embajador. La reunión fue mucho más larga de lo esperado, y Almagro parecía estar ansioso en que entendieramos que él quería mantener una excelente relación bilateral.”

En la reunión el embajador le mostró a Almagro su agradecimiento por la cooperación de Uruguay con EEUU en los asuntos regionales y multilaterales y le expresó que su gobierno acogía con satisfacción el deseo de Uruguay de aumentar su presencia y visibilidad en el escenario internacional. Concretamente se refirió a la posibilidad de que la diplomacia uruguaya obtuviera un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015-2016, como efectivamente ocurrió.

Por su parte Almagro le respondió que él y su ministerio “siempre escucharían atentamente cualquier cosa que los Estados Unidos tuviera que decir”. Y remató insistiendo en que “Uruguay es un firme creyente de la importancia del multilateralismo, prosiguió Almagro, y el multilateralismo es imposible sin la participación estadounidense”, según lo registró Nelson.

En otro aparte del encuentro Almagro (apararentemente por iniciativa propia) se refirió a los “inútiles” comentarios que había hecho en enero el también entrante ministro de Defensa de Mujica, Luis Rosadilla, sobre la presencia de fuerzas militares estadounidenses en Haití, luego del terremoto que desvastó la nación caribeña. El funcionario había expresado que “no se pueden descartar los riesgos” de una invasión militar del país caribeño por parte de EE.UU.

En ese sentido Almagro le informó a Nelson que en una reunión del gabinete de seguridad de Mujica, él planteó el tema y que el jefe de Estado habría mostrado su preocupación porque otros ministros hablaran sobre asuntos de política exterior y que eso había consolidado su rol de vocero en la materia.

Al respecto Almagro sugirió y alentó las comunicaciones abiertas y frecuentes con el embajador en todos los asuntos pertinentes, precisa el informe.

En la conversación el embajador Nelson tomó como señales positivas los comentarios de Almagro a favor de la iniciativa Pathways, un plan impulsado por la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para “conectar a los países del Hemisferio Occidental que tienen un compromiso con la democracia y los mercados abiertos para fomentar el crecimiento, la prosperidad y la justicia social de manera inclusiva.”.

Asimismo su postura a favor de la visión estadounidense sobre el cambio climático, en relación a la cual prometió “colaborar lo más estrechamente posible con los Estados Unidos en esta área”.

En contrapartida Almagro sólo planteó dos requerimientos de su país a EEUU. Uno, lo referente a las visas para funcionarios de su gobierno, cuyo otorgamiento se veía afectado por los antecedentes de insurrección armada de algunos ministros y del propio presidente electo, José Mujica. Y dos, la petición de incluir los textiles uruguayos en un programa de preferencial arancelarias andinas.

En ninguno de los dos temas hubo ofertas concretas del embajador. Y sobre las visas apenas se asomó alguna intervención de la embajada siempre y cuando los funcionarios hicieran sus solicitudes con antelación.

| Latabla.com




Compartir / Share en Redes Sociales

WikiLeaks: Almagro sorprendió a EEUU por “calidez” en reunión con embajador gringo en 2010 0-copy10 Fuente: La Tabla




redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 :: Foros :: INTERNACIONALES

Página 1 de 1.
 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.


loading...




Compartir

Cambiar Idioma / Change language

ArabicChinese (Traditional)EnglishFilipinoFrenchGermanItalianJapanesePersianPortugueseRussianSpanish
A Twitter List by RedpresNoticias



DONACIONES / DONATIONS


Apoya el periodismo independiente / Support Independet Journalism
Recibir Donaciones
Buy me a coffeeBuy me a coffee
Ir Arriba Ir Abajo
  • Índice
  • © phpBB | Contactar | Denunciar un abuso
  • Portada | Indice de Foros | ¿Quieres donar a RedPres? | FAQ Preguntas | Información | Registrese | Conectarse