Ecuador: Recuento de votos confirma victoria de @Lenin Moreno en las presidenciales
REDPRES.COM :: ❯ :: INTERNACIONALES
Ecuador: Recuento de votos confirma victoria de @Lenin Moreno en las presidenciales
En una jornada que duró aproximadamente once horas, en las 177 mesas ubicadas al interior del Coliseo General Rumiñahui se volvió a contar alrededor de 1 275 450 votos, con la presencia de observadores internacionales y delegados de las organizaciones políticas, a excepción de CREO que no asistió por su propia voluntad.
El secretario general del CNE, Fausto Holguín, comunicó que Moreno alcanzó el 51,16% de respaldo ante el 48,84% de Guillermo Lasso. El candidato de Alianza PAIS obutvo 1594 votos más, mientras que la votación de Lasso decreció en 439 sufragios.
Holguín comparó los resultados de cada provincia entre el escrutinio oficial del 2 de abril con el recuento de este martes. No hubo cambios en ninguna provincia. Únicamente se registraron leves incrementos de centésimas en ciertos lugares, que en su mayoría favorecieron a Moreno.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, ratificó la voluntad popular y manifestó que el organismo electoral no tiene “nada que esconderle al país”. En palabras de Pozo, “las elecciones no se ganan con especulaciones, se ganan con votos”.
Desde que se celebraron los comicios, el CNE ha recibido ataques y acusaciones por presuntas irregularidades no comprobadas. Se denunciaron fallecidos que votarían, tintas de esferográficos que se borraban, cadenas de custodia rotas y, recientemente, papeletas planchadas. “¿Qué fue cierto de esto? Nada”, declaró el titular de la institución electoral.
Pozo reiteró que estos resultados mantienen como ganador al binomio Moreno – Glas y que el CNE cumplió su trabajo “de forma responsable”. También se defendió con que “el show está del lado de los que usaron los micrófonos para llamar a la gente a las calles en vez de resolver sus dudas por la vía institucional”, pues CREO nunca entregó pruebas que amparen la totalidad de sus denuncias de fraude.
#MartesDeDemocracia | Resultados oficiales, binomio presidencial de Alianza PAIS se mantiene como ganador. pic.twitter.com/I944iQ50lJ
— CNE Ecuador (@cnegobec) 19 de abril de 2017
“Gracias a todos ustedes por demostrar que somos una sociedad honesta, que respetamos la democracia y que jamás seremos cómplices de ninguna práctica fraudulenta”, aseveró en reconocimiento a la labor de un extenso equipo humano, al igual que de la seguridad brindada por las Fuerzas Armadas.
El pasado miércoles 12 de abril, los movimientos políticos Alianza PAIS y CREO solicitaron formalmente al CNE la apertura de 3865 actas que registraban supuestas inconsistencias. El Pleno aceptó este pedido, que luego fue apelado por el propio Lasso, quien no avaló el recuento debido a que exigía el escrutinio del total de Juntas Receptoras del Voto.
El CNE notificará a las agrupaciones políticas sobre los nuevos resultados, los cuales podrían ser objetados por segunda ocasión, como lo establece el Código de la Democracia. Lasso se pronunciará sobre el recuento a las 11h00 de este miércoles 19 de abril.
El presidente Rafael Correa también hizo eco sobre los resultados y escribió en su cuenta de Twitter que “el único fraude” es “CREO”, dado que el recuento sumó más votos en la candidatura de Moreno – Glas.
Resultado recuento voto a voto de todas las actas impugnadas, más del 11%:
— Rafael Correa (@MashiRafael) 19 de abril de 2017
Lenín SUBE 1594; Lasso BAJA 439 votos.
El único fraude: CREO.
Fuente: Medios Públicos Ecuador
REDPRES.COM :: ❯ :: INTERNACIONALES