Especulación en clínicas privadas serán combatidas por instituciones del Estado

Ir abajo

Especulación en clínicas privadas serán combatidas por instituciones del Estado Empty Especulación en clínicas privadas serán combatidas por instituciones del Estado

Mensaje por redpres.com 2012-04-20, 3:09 pm

Especulación en clínicas privadas serán combatidas por instituciones del Estado

20 Abril 2012 | Especulación en clínicas privadas serán combatidas por instituciones del Estado Logo_a10

Especulación en clínicas privadas serán combatidas por instituciones del Estado Clinicaspo
Foto venelogia.com

Caracas, 20 Abr. AVN.- En la actualidad 32 instituciones del Estado se han unido a la Alianza Interinstitucional de la Salud (AIS), agrupación que logró un ahorro de hasta 34% en los costos de áreas como hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva de las clínicas privadas.

La notable diferencia y el incremento desmesurado percibido en el costo de los servicios de salud privada fueron factores determinantes para que el equipo técnico de la AIS emprendiera una labor investigativa.

En los estudios realizados pudieron percibir que había desigualdad entre los montos de las facturas entregadas por algunas clínicas privadas tras prestar un mismo servicio a varias instituciones.

"Una gran cantidad de los conceptos que fueron reglamentados se presentaba en forma confusa en las facturas, lo que permitía un cobro exagerado, doble e ilegal en materia de hospitalización, cirugía y maternidad, entre otras áreas", señaló el presidente ejecutivo de Seguros Horizontes, Jimmy Guzmán Pinto.

Para ejemplificar los altos montos facturados por los prestadores de servicios de salud privados la AIS comparó el costo promedio diario de una habitación en una clínica sin considerar los elementos técnicos (Bs 1.934) con el de una habitación en los hoteles más lujosos de Caracas (Bs. 1.538), de esta manera demostró que las clínicas presentan un precio de un poco más de 20%.

El 25 de julio de 2011 entró en vigencia el baremo luego de una reunión con los representantes de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), y el 2 de marzo de este año se concretó el convenio entre la alianza y la asociación para la Prestación de los Servicios Médicos Hospitalarios.

Con este convenio se logra que las instituciones públicas ahorren con fondos autoadministrados de salud entre 30% y 34%, en los precios de las clínicas -emergencia, día de hospitalización, hora de quirófano, día terapia intensiva adulto, pediátrica y neonatal- sobre las instituciones clasificadas como tipo 1 del Área Metropolitana de Caracas.

Mientras que en las clínicas tipo 2 y tipo 3 los precios estarán 20% por debajo de los establecidos para los centros médicos tipo 1.

Para la clasificación de las clínicas, la Alianza Interistitucional por la Salud construyó un instrumento, a través del cual fueron evaluadas 24 de las 31 clínicas presentadas como tipo 1 por la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas, y se constató que 12 están en ese nivel: 10 se encuentran en Caracas y dos en Valencia.

Por su parte, Luisa Castillo, una de las representantes de la AIS explicó el año pasado que para clasificar las clínicas tomaron en cuenta equipos tecnológicos, conjunto de especialidades que ofrece, infraestructura y satisfacción de los servicios. "Tomamos el instrumento de la Organización Panamericana de la Salud y lo adaptamos a la realidad venezolana".

Entre los entes que conforman la alianza, se encuentran: Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv); Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Banco Central de Venezuela (BCV); Fábrica Nacional de Cementos (FNC); Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE); Banco Industrial de Venezuela (BIV); Petroquímica de Venezuela (Pequiven); Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia (MPPIJ); Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

La Alianza Interinstitucional cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), entes que se encargarán de velar por el complimiento de este convenio, puesto que aún se observan cobros por encima de lo establecido en los acuerdos, señaló recientemente Luisana Melo, representante de la AIS.


_________________________________________________________________
Fuente: AVN

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Especulación en clínicas privadas serán combatidas por instituciones del Estado 20-310