Venezuela es el tercer país que más lee en América Latina

Ir abajo

Venezuela es el tercer país que más lee en América Latina Empty Venezuela es el tercer país que más lee en América Latina

Mensaje por redpres.com 2012-04-23, 6:16 pm

Venezuela es el tercer país que más lee en América Latina

23 Abril 2012 | Venezuela es el tercer país que más lee en América Latina Logo_a10

Venezuela es el tercer país que más lee en América Latina Lectura

El estudio, realizado a una muestra de 8.652 personas alfabetas mayores de 13 años de edad en distintas partes del país, ubica a Venezuela, con 50,2% de población lectora de libros, por encima de Brasil, Colombia, Perú y México

Venezuela se ubica como el tercer país que más lee en América Latina, arrojó el Estudio de comportamiento lector, acceso al libro y a la lectura que desarrolló el Centro Nacional del Libro, a través del equipo de Asesoría Goya, conformado por estadísticos y psicólogos con el apoyo del Laboratorio Venezolano del Libro.

El estudio, realizado a una muestra de 8.652 personas alfabetas mayores de 13 años de edad en distintas partes del país, ubica a Venezuela, con 50,2% de población lectora de libros, por encima de Brasil, Colombia, Perú y México, y después de Argentina (55%) y Chile (51%), según cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac).

Entre los datos que reveló el estudio destaca que la mayoría de los lectores se inclina por temas históricos, políticos y sociales, según informó la representante de Asesoría Goya, Patricia Yañez, quien explicó que en este trabajo se siguió la metodología Encuesta Hogares por Muestreo, aprobada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con parámetros recomendados por la Cerlac.

En la encuesta se indagó sobre lo que representa la lectura para las personas y la respuesta mayoritaria fue "es una fuente para la vida" y más de 43% reveló que leía más que hace tres años.

"Lo interesante de este estudio es que la gente ve al libro como un bien cultural y no con un sentido utilitarista: manifiestan que leen por placer, por pasatiempo", apuntó la investigadora.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, apuntó que el estudio anuncia un gran seguimiento de las políticas culturales en Venezuela. "Nos coloca ante la necesidad de una evaluación de lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho, y nos permite, sobre todo, la planificación para orientar la programación para el período 2013- 2019 del nuevo plan nacional".

Calzadilla destacó la labor del presidente de la República, Hugo Chávez, como "el primer estimulador de la lectura en Venezuela" y dijo que cada una de sus recomendaciones dispara la venta del libro mencionado por él.

"Cada aparición, cada actividad de intercambio con el pueblo, cada uno de sus anuncios está acompañado de referencias alibros, explícita o implícita, de invitación a la lectura, de invitación a la necesidad de instruir a un pueblo, de descubrir el placer de leer".

Leen más las mujeres

El Estudio del Comportamiento Lector develó que las mujeres leen más que los hombres. Ellas representan 55,6% de la población y ellos 44,4%, mientras que por edad, los jóvenes están en la punta con 21%, seguidos de personas de entre 45 y 59 años con 20,3%.

En cuanto al nivel educativo, las personas que pertenecen al grupo de técnicos superiores e universitarios son mayoría con 27,5% y le sigue las personas que culminaron la educación básica, media o que tienen la profesional incompleta con 26,8% de la población.

Pero el dato revelador fue que uno de los estratos sociales más bajos es el que mayor porcentaje de lectores concentra. En la tabla de medición donde 1 es el más alto y 5 el más bajo, el estrato 4 reúne 38% de los lectores.

En este sentido, el viceministro del Fomento para la Economía Cultural, Humberto González, señaló que la diferencia por estratos de las personas que declaran leer es mínima. Expresó que en los datos del estudio se rompe con la teoría sobre la inequidad en el acceso al libro que prevalece en la región. "En Venezuela se está revirtiendo eso de que mientras en menor estrato social se esté, se debería tener menos acceso, lo que es un dato sólido en las sociedades latinoamericanas", apuntó.


_________________________________________________________________
Fuente: AVN

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Venezuela es el tercer país que más lee en América Latina 20-310