Farc libera a periodista francés Roméo Langlois: "Me trataron como a un invitado"

Ir abajo

Farc libera a periodista francés Roméo Langlois: "Me trataron como a un invitado" Empty Farc libera a periodista francés Roméo Langlois: "Me trataron como a un invitado"

Mensaje por redpres.com 2012-05-30, 3:32 pm

Farc libera a periodista francés Roméo Langlois: "Me trataron como a un invitado"

30 Mayo 2012 | Farc libera a periodista francés Roméo Langlois: "Me trataron como a un invitado" Logo_a10


Vídeo captura Telesur por Últimas Noticias

AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) liberaron este miércoles al periodista francés Roméo Langlois en una zona rural del Caquetá, departamento ubicado en el sureste de Colombia.

Langlois, de 35 años de edad, fue capturado como prisionero de guerra, el pasado 28 de abril por el frente 15 de las Farc; vestía uniforme militar y participaba en una operativo de destrucción de laboratorios de droga.

El reportero de France 24 afirmó que durante su cautiverio fueron respetados sus derechos y tratado con respeto.

"No me puedo quejar. Nunca me han tenido amarrado. Siempre me han tratado como un invitado. Me han dado buena comida (...) y siempre han sido muy respetuosos".

Criticó que su captura haya sido utilizada como propaganda política y que el conflicto colombiano sólo sea noticia cuando hay retenciones.

"En honor a la gente que está mandando a su gente a la guerra hay que seguir cubriendo el conflicto", declaró al canal de noticias Telesur.

Desmintió que el operativo en el que resultó capturado fuera para destruir un laboratorio de droga de gran magnitud.

"Era un pequeño, un modesto laboratorio, como muchos que se destruyen de manera repetida (...) y era de un campesino que contaba con esto para sobrevivir", detalló.

La misión humanitaria que recibió al periodista partió a este punto a las 4:30 de la madrugada, hora local, y está integrada por la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba, tres delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el representante del Gobierno galo, Jean-Baptiste Chauvin.

Tras su llegada al caserío, Córdoba indicó que la operación humanitaria que realizan este miércoles "va allanando espacios y caminos hacia la posibilidad de una negociación política".

Farc libera a periodista francés Roméo Langlois: "Me trataron como a un invitado" Romeolangl





Langlois: Me trataron como a un invitado

Farc libera a periodista francés Roméo Langlois: "Me trataron como a un invitado" Awgw

30 Mayo 2012 | Farc libera a periodista francés Roméo Langlois: "Me trataron como a un invitado" Ultima10

En sus primeras palabras tras su liberación, el reportero francés, quien fue hecho cautivo el pasado 28 de abril, dijo que había sido bien tratado por las Farc durante este tiempo

ÚN.- El periodista francés Romeo Langlois, quien permaneció más de un mes secuestrado por guerrilleros de las FARC en las selvas del sur de Colombia, fue liberado este miércoles por los rebeldes, de acuerdo con el canal Telesur.

Langlois, quien apareció rodeado por presuntos guerrilleros vestidos con trajes camuflados y armados en el sitio acordado para su liberación, dijo que recibió buen trato durante su cautiverio.

"Aparte de mantenerme retenido durante un mes cuando estaba herido, todo el resto ha sido muy bien, no me puedo quejar, he sido tratado como, creo, cualquier combatiente", agregó el reportero en declaraciones difundidas por la cadena Telesur.

"Nunca me han tenido amarrado, siempre me han tratado como un invitado más bien, me han dado buena comida, con lo poco que hacían, y siempre han sido muy respetuosos, de eso no me puedo quejar", afirmó.

Langlois justificó su presencia con el Ejército en el momento de su secuestro en que "el trabajo de uno, como periodista, es cubrir todas las partes del conflicto".

Y despejó las dudas sobre el operativo policial y militar en el que se vio involucrado, al detallar que el laboratorio de drogas destruido en aquella acción era "pequeño y modesto", lo que contradijo la versión del Ejército que aseguraba que se trataba de una operación antidroga importante.

"Era un pequeño laboratorio que la gente utiliza acá para sobrevivir", detalló.

Langlois también aseveró que "no necesitaba esta experiencia para conocer bien el conflicto ni la guerrilla", y agregó: "lo que me queda es que hay que seguir cubriendo el conflicto".

Asimismo, censuró que "se haya hecho mucha política" con su caso y expresó el deseo que tanto el Ejército como las FARC sigan llevando periodistas a las zonas de conflicto, ya que es la única forma de que se conozca la realidad que vive Colombia.

El reportero apareció sonriente, aparentemente con buen estado de salud y sin pensarlo dos veces habló antes con Telesur que con la misión humanitaria que lo esperaba en una tarima, donde en este momento están todos encaramados escuchando el discurso de un jefe guerrillero.

El acto de entrega del periodista de 35 años por parte de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a una comisión conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ex senadora Piedad Córdoba y un delegado del presidente francés François Hollande, se habría cumplido en una zona selvática del departamento del Caquetá.

Langlois fue reportado como desaparecido por el Gobierno de Colombia el 28 de abril luego de quedar atrapado en medio de un combate entre tropas del Ejército y rebeldes de las FARC en una zona selvática.


_________________________________________________________________
Fuente 1: AVN
Fuente 2: Últimas Noticias

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Farc libera a periodista francés Roméo Langlois: "Me trataron como a un invitado" 20-310