Ministerio de Cultura venezolano está en campaña por retorno de la piedra Kueka

Ir abajo

Ministerio de Cultura venezolano está en campaña por retorno de la piedra Kueka Empty Ministerio de Cultura venezolano está en campaña por retorno de la piedra Kueka

Mensaje por redpres.com 2012-06-13, 1:17 pm

Con apoyo de Cancillería, Pueblos Indígenas y Defensoría del Pueblo
Ministerio de Cultura venezolano está en campaña por retorno de la piedra Kueka

13 Junio 2012 | Ministerio de Cultura venezolano está en campaña por retorno de la piedra Kueka Correo10

Ministerio de Cultura venezolano está en campaña por retorno de la piedra Kueka Foto1
Una de las dos piedras Kueka fue trasladada a Alemania en gobiernos pasados

Leer más sobre La Piedra Kueka:
Todo sobre las dos Piedras Kueka, su importancia e historia
¿Qué es la Piedra Kueka? Wikipedia


El titular del despacho de Cultura, Pedro Calzadilla, comentó que en los gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana se veía como algo normal que las metrópolis de los imperios económicos y políticos se apropiaran de piezas que tienen una importancia espiritual, simbólica y cultural del resto los pueblos

El tema del retorno de la piedra Kueka perteneciente al pueblo Pemón y cedida a Alemania durante el último gobierno de la IV República, “va a estar en la agenda en las próximas semanas. Nos hemos declarado en campaña por el retorno de La Kueka, que mas que una piedra es La Abuela Kueka y se ha convertido en un símbolo de lucha contra el saqueo y al asalto al patrimonios culturales de los Pueblos Nuestroamericanos y de todo el mundo”.

Ministerio de Cultura venezolano está en campaña por retorno de la piedra Kueka Kueka

Así lo declaró el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante el programa de radio que conduce junto a Ignacio Barreto, La Bodega Cultural, trasmitido los martes en la mañana por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

El funcionario comentó que en los gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana se veía como algo normal que las metrópolis de los imperios económicos y políticos se apropiaran de piezas que tienen una importancia espiritual, simbólica y cultural del resto los pueblos.

“Pero no, no es normal, no nos vamos a acostumbrar”. “hemos levantado la voz para exigir el retorno de la Madre Kueka y acá no hay términos de negociación, estamos tranzados en una posición, en la cual no estamos dispuestos a ceder no hay razón para que es pieza este afuera”, enfatizó.

El también historiador señaló que esta “campaña”, está respaldada además por el Ministerio para los Pueblos Indígenas, Cancillería y la Defensoría del Pueblo. Por otra parte, confía en la buena voluntad del Estado alemán en la devolución de la pieza.

Según el funcionario, es muy cuesta arriba para un Gobierno no devolver un elemento como el que se reclama. “Yo creo que sí se va lograr, sería un acto de soberbia innecesaria, porque es un algo que fuera de Venezuela es simplemente un objeto, es aquí donde tiene algún valor”, consideró.

Leer:
Todo sobre las dos Piedras Kueka, su importancia e historia
¿Qué es la Piedra Kueka? Wikipedia


_________________________________________________________________
Fuente: Correo del Orinoco

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Ministerio de Cultura venezolano está en campaña por retorno de la piedra Kueka 20-310