La lucha contra la contaminación ambiental en la Ciudad de México
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La lucha contra la contaminación ambiental en la Ciudad de México
La lucha contra la contaminación ambiental en la Ciudad de México
13/03/2019
Agencias |.- Desde hace más de 15 años, que la Ciudad de México sufre un deterioro ambiental considerable, y el aire que se respira en la ciudad se ha convertido en un problema para la salud de sus habitantes. En el año 2016, se vivió la crisis ambiental más importante en su historia, ya que la contaminación del aire casi impedía a los ciudadanos respirar, para la cual las autoridades debieron tomar algunas medidas de precaución, como la restricción de circulación de vehículos y de decretos de alertas ambientales.
Si bien hacia el 2018 las condiciones climáticas cambiaron y se tomaron medidas de precaución para evitar otra crisis, parece que en 2019 se estima una nueva ola de aires contaminados, lo que pondrá otra vez a prueba a las autoridades en cuanto a cómo abordar este problema de salud pública.
Son varias las medidas que se han puesto en marcha en los últimos años para intentar purificar el aire de la ciudad. El último proyecto llamado “Vía Verde” tiene en sus líneas esta intención, aunque hace muchos años que la Dirección de Educación Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente lanzan proyectos y trabajan para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente.
El programa “Hoy no Circula” es una de las últimas medidas que se tomaron frente a la contaminación del aire, la cual consiste en restringir el uso de automóviles según la matrícula. Se estima que el uso de los vehículos es una de las principales causas de emisiones contaminantes de la atmósfera, y en la Ciudad de México se calcula la circulación de 5,5 millones de automóviles, lo que significa un nivel de polución extremadamente alto.
Frente a esta problemática, se puso en marcha un sistema de verificación de vehículos según los modelos. Se trataba de dos tipos de prueba, una llamada Diagnóstico a Bordo (SDB), el cual consiste en el cálculo de las emisiones del mismo vehículo y otra que analiza la cantidad de emisiones de cada coche. Si los coches superaban la prueba de ambos análisis, se les otorgaba un certificado que permitía circular por la ciudad sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, en los últimos días, el Gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum, redujo la verificación a la primera prueba (SDB), lo que podría aumentar considerablemente la circulación de vehículos en la ciudad.
Si bien hubo muchas críticas respecto de reducir el control a la primera medida, las autoridades explicaron que no se trata de una reducción de los controles de verificación, sino de establecer un sistema menos burocrático y simple. Afirman que la prueba SBD es suficiente para determinar qué autos son aptos para circular libremente por la ciudad.
Se estima que esta temporada prevé condiciones climatológicas similares a las de 2016, por lo que se espera la aplicación de proyectos más estrictos para la reducción de gases contaminantes y se pone a prueba la capacidad gubernamental para enfrentar el problema.
Fuente: Agencias
13/03/2019
| Foto ©Agencias
Agencias |.- Desde hace más de 15 años, que la Ciudad de México sufre un deterioro ambiental considerable, y el aire que se respira en la ciudad se ha convertido en un problema para la salud de sus habitantes. En el año 2016, se vivió la crisis ambiental más importante en su historia, ya que la contaminación del aire casi impedía a los ciudadanos respirar, para la cual las autoridades debieron tomar algunas medidas de precaución, como la restricción de circulación de vehículos y de decretos de alertas ambientales.
Si bien hacia el 2018 las condiciones climáticas cambiaron y se tomaron medidas de precaución para evitar otra crisis, parece que en 2019 se estima una nueva ola de aires contaminados, lo que pondrá otra vez a prueba a las autoridades en cuanto a cómo abordar este problema de salud pública.
Son varias las medidas que se han puesto en marcha en los últimos años para intentar purificar el aire de la ciudad. El último proyecto llamado “Vía Verde” tiene en sus líneas esta intención, aunque hace muchos años que la Dirección de Educación Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente lanzan proyectos y trabajan para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente.
El programa “Hoy no Circula” es una de las últimas medidas que se tomaron frente a la contaminación del aire, la cual consiste en restringir el uso de automóviles según la matrícula. Se estima que el uso de los vehículos es una de las principales causas de emisiones contaminantes de la atmósfera, y en la Ciudad de México se calcula la circulación de 5,5 millones de automóviles, lo que significa un nivel de polución extremadamente alto.
Frente a esta problemática, se puso en marcha un sistema de verificación de vehículos según los modelos. Se trataba de dos tipos de prueba, una llamada Diagnóstico a Bordo (SDB), el cual consiste en el cálculo de las emisiones del mismo vehículo y otra que analiza la cantidad de emisiones de cada coche. Si los coches superaban la prueba de ambos análisis, se les otorgaba un certificado que permitía circular por la ciudad sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, en los últimos días, el Gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum, redujo la verificación a la primera prueba (SDB), lo que podría aumentar considerablemente la circulación de vehículos en la ciudad.
Si bien hubo muchas críticas respecto de reducir el control a la primera medida, las autoridades explicaron que no se trata de una reducción de los controles de verificación, sino de establecer un sistema menos burocrático y simple. Afirman que la prueba SBD es suficiente para determinar qué autos son aptos para circular libremente por la ciudad.
Se estima que esta temporada prevé condiciones climatológicas similares a las de 2016, por lo que se espera la aplicación de proyectos más estrictos para la reducción de gases contaminantes y se pone a prueba la capacidad gubernamental para enfrentar el problema.
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