Eljuri: Descenso de la inflación es resultado de una política humanista

Responder al tema

Ir abajo

Eljuri: Descenso de la inflación es resultado de una política humanista Empty Eljuri: Descenso de la inflación es resultado de una política humanista

Mensaje por redpres.com Mar 07 Ago 2012, 1:52 pm

Eljuri: Descenso de la inflación es resultado de una política humanista

7 Agosto 2012 | Eljuri: Descenso de la inflación es resultado de una política humanista Logo_a10

Eljuri: Descenso de la inflación es resultado de una política humanista Mg32321336


Escúchelo Radio AVN

AVN.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, señaló que el descenso en el índice de inflación del mes de julio, publicado este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el INE, es resultado de una política desarrollada por el gobierno nacional, que privilegia la inversión en el ser humano.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que arrojó una variación intermensual del 1% en julio, lo que representa una desaceleración del indicador en 0,4 puntos porcentuales con respecto a junio (1,4%); evidencia una tendencia a la baja que incide directamente en el estado de bienestar de la población.

Durante los siete primeros meses de 2012 la variación acumulada fue de 8,6%, mientras que la variación anualizada alcanzó 19,4% en julio (el indicador anualizado para el mes de junio fue de 21,3%), lo que significa que se se perforó el umbral del 20% estimado para la inflación en el presupuesto General de la Nación.

Señaló Eljuri, en rueda de prensa desde la sede del BCV, que las no son cifras aisladas sino resultado de una política efectiva, en la cual se aumentan los salarios mientras desciende la inflación.

El presidente del INE detalló además que los salarios se encuentran por encima de la inflación, lo cual permite que la capacidad de compra del venezolano no se vea afectada.

"Esta es una política donde se ha puesto al ser humano en primer lugar, con una inversión de más de 500 mil millones de dólares, casi un 61% de los ingresos del país, (lo que) ha permitido a través de las diferentes misiones agroalimentarias y aquellas que contribuyen a aumentar el poder (adquisitivo), al bienestar de la población", explicó.

Eljuri consideró que deben tomarse en cuenta otros indicadores, como el desempleo, que ha bajado de manera constante, así como el impacto de los programas sociales que generan ingresos adicionales en los hogares.

Esos ingresos adicionales, sumado a esta desaceleración de la inflación, significan "una mejoría evidente en el bienestar de la población venezolana", acotó Eljuri.

Tendencia al desceno

Indicó el titular del INE, que si bien no se ha llegado a la meta de inflación de un dígito, las perspectivas de continuar la tendencia al descenso son positivas y reales.

De igual foma, recordó a los sectores de la oposición que critican el índice actual, que en los años 90 las cifras de inflación en 1996 se ubicaron hasta en 103%.

Añadió que desde el año 99 y con la llegada del presidente Hugo Chávez, gracias a una política social de asistencia directa, en Venezuela la pobreza ha disminuido (la extrema es de 7%) y la población que recibe asistencia del sector público alcanza el 85%.

"Todos los programas sociales compensan el problema de una inflación que por ahora no es de un dígito pero tiene perspectiva de bajar", puntualizó.


_________________________________________________________________
Fuente: AVN



redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.


loading...