Canciller venezolano: Informe de "misión fantasma" presentado ante la ONU está "plagado de falsedades"
REDPRES.COM :: ❯ :: INTERNACIONALES
Canciller venezolano: Informe de "misión fantasma" presentado ante la ONU está "plagado de falsedades"
16/09/2020
Redpres |.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo hoy que el informe realizado por una misión independiente de las Naciones Unidas acusando, entre otros, al Presidente del país (Nicolás Maduro), de supuestos crímenes de lesa humanidad está "plagado de falsedades" y fue elaborado por una "misión fantasma".
"Un informe plagado de falsedad, preparado remotamente, sin ningún rigor metodológico, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington", escribió el canciller Arreaza en la red social Twitter.
Añadió que el informe "ilustra la perversa práctica" de algunos países en las Naciones Unidas (ONU) de "hacer políticas con derechos humanos y no con política de derechos humanos".
1/2 Reiteramos que nuestra cooperación con el Consejo de DDHH de #ONU, se ha generado de manera coordinada y constructiva con la Oficina de la Alta Comisionada. Los avances han sido notorios y así lo ha reconocido la Sra @mbachelet al anunciar la renovación de nuestra relación.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 16, 2020
Supuestos investigadores de una misión internacional independiente de la ONU acusaron hoy al presidente venezolano y a sus ministros de interior y defensa de participar en presuntos crímenes graves cometidos por las fuerzas de seguridad del país.
El equipo de la misión -que publicó su primer informe pero no visitó Venezuela- dijo que había encontrado pruebas de crímenes de lesa humanidad, e indicó que tenía "buenas razones para pensar que el Presidente" y los ministros del Interior y de Defensa "ordenaron o contribuyeron al orden de los crímenes cometidos", dijo en un comunicado la jurista portuguesa Marta Valiñas, quien encabeza el equipo de investigadores.
2/3 Desde el 02 de diciembre de 2019 hemos afirmado que no reconocemos ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH, para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la Alta Comisionada.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 16, 2020
La misión, que nunca estuvo en Venezuela alegando razones de la pandemia del Covid-19 y de no haber tenido respuestas del gobierno venezolano, asegura que su informe se basó meramente en entrevistas remotas.
Algunos de estos supuestos crímenes, "incluidas las muertes arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, están comprendidos en el ámbito de los crímenes de lesa humanidad", señala el informe.
3/3 Un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH y no política de DDHH.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 16, 2020
"Estos actos están lejos de ser aislados, estos crímenes fueron coordinados y cometidos en nombre de órdenes estatales a conocimiento de los hechos y con el apoyo directo de altos funcionarios y altos funcionarios del gobierno", continúa el informe de 411 páginas.
Las violaciones de derechos humanos denunciadas en el informe fueron perpetradas presuntamente en operaciones llevadas a cabo por todos los organismos de seguridad del Estado en Venezuela: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, incluyendo la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y las Fuerzas de Acción Especial, aunque no se detallan pruebas más que simples declaraciones de "testigos" y "expertos", todos vinculados a sectores de la oposición venezolana.
El informe también incluye al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Forenses (CICPC), la Dirección General de Contrainformación Militar y las fuerzas policiales estatales y municipales.
Detrás de la misión que realizó el informe, se encuentran algunos gobiernos del llamado 'Grupo de Lima', integrado por países de la región abiertamente con políticas antivenezolanas y que mantienen esfuerzos para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, gobiernos que además siguen órdenes de Estados Unidos.
En la misión participaron varias ONG´s que recibe financiamiento directo de Estados Unidos a través de la USAID y la OEA.
@RedPresNoticias
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
REDPRES.COM :: ❯ :: INTERNACIONALES