Canciller brasileño destacó que Venezuela aporta peso económico al Mercosur

Responder al tema

Ir abajo

Canciller brasileño destacó que Venezuela aporta peso económico al Mercosur Empty Canciller brasileño destacó que Venezuela aporta peso económico al Mercosur

Mensaje por redpres.com Jue 06 Sep 2012, 3:36 pm

Canciller brasileño destacó que Venezuela aporta peso económico al Mercosur

6 Septiembre 2012 | Canciller brasileño destacó que Venezuela aporta peso económico al Mercosur Logo_a10

Canciller brasileño destacó que Venezuela aporta peso económico al Mercosur 235871gd
Foto ©lostiempos.com

AVN.- El canciller brasileño, Antonio Patriota, reiteró la importancia de la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y afirmó que Caracas aporta peso económico y comercial al grupo.

"Consideramos que el ingreso de Venezuela trae un elemento de mucho peso económico y comercial, pues es la cuarta economía de América del Sur y con muchas áreas desarrolladas", apuntó este miércoles en una audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, de la Cámara de Diputados brasileña, informó Prensa Latina (PL).

Añadió que el ingreso de Venezuela demuestra que el Mercosur no es un proyecto para beneficiar solo al sur del continente, sino a toda la región. "Nuestro propósito es que a partir de esa aproximación del Mercosur, estemos en la práctica constituyendo un área de cooperación creciente", resaltó el canciller.

De igual manera, explicó que se espera concluir en enero de 2013 el proceso de reglamentación de la nomenclatura aduanera, para que Caracas se incorpore al libre comercio entre los países miembros, aunque por el texto del Protocolo de Adhesión, existe un plazo de hasta cuatro años para finalizarlo.

La ministra de Comercio de Venezuela, Edmée Betancourt, ha informado que las comisiones técnicas han sostenido reuniones para afinar lo referente a las nomenclaturas aduaneras comunes del bloque.

Venezuela ingresó formalmente al Mercosur el pasado 31 de julio, con el consenso de los países miembros: Argentina, Brasil y Uruguay. Paraguay está suspendido del bloque, por el golpe de Estado perpetrado contra su presidente constitucional, Fernando Lugo, en junio pasado.

La incorporación de Venezuela convierte al Mercosur en la quinta potencia mundial, al ser un bloque con 270 millones de habitantes (70% de la población de América del Sur), un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares (83,2% del total de la región) y un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados.

Igualmente, Patriota destacó que Mercosur aspira ampliarse y reveló que las negociaciones más avanzadas las mantienen con el Gobierno ecuatoriano.

Además, el jefe de la diplomacia brasilera reiteró que la suspensión de Paraguay fue un acto de defensa de la normalidad institucional en la región, pues Lugo fue destituido sin derecho a legítima defensa.

Añadió que esta medida no afecta los intereses del pueblo paraguayo, y manifestó su esperanza en que este país reanude el camino democrático a la mayor brevedad posible, "en favor de la prosperidad y de la democracia".


_________________________________________________________________
Fuente: AVN



redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.


loading...





Comienza a ganar y a operar con Criptomonedas, el dinero del futuro