Redpres Noticias 
  • PortalPortal  
  • ÍndiceÍndice  
  • EventosEventos  
  • ChatChat  
  • Tu OpinasTu Opinas  
  • CalendarioCalendario  
  • FAQFAQ  
  • BuscarBuscar  

    Buscar


    Resultados por:


    Búsqueda avanzada Búsqueda avanzada

  • RegistrarseRegistrarse  
  • ConectarseConectarse  

Avances al Minuto   Arabic   Chinese (Simplified)   English   French   German   Hindi   Italian   Japanese   Persian   Portuguese   Russian   Turkish   Spanish   Traslate    Facebook Redpres Twitter Redpres Canal Youtube Redpres Instagram redpres RSS Escribe a Redpres Para Contactarnos   


  • Portada
  • Destacadas Hoy
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Salud
  • Tecnología
  • Ciencia/Naturaleza
  • Curiosas
  • Militares
  • Más
  • Foros
  • Clasificados
  • Empleos
  • TV
  • Radio
  • Juegos
  • Estudiantes
  • El Clima
  • Periódicos
  • Cine
  • Recetas
  • Horóscopo

Elecciones en Ecuador: Arauz se perfila como el favorito para ganar con amplio margen en primera vuelta

Redpres :: Foros :: INTERNACIONALES

Página 1 de 1.

Ir abajo

Elecciones en Ecuador: Arauz se perfila como el favorito para ganar con amplio margen en primera vuelta Empty Elecciones en Ecuador: Arauz se perfila como el favorito para ganar con amplio margen en primera vuelta

Mensaje por redpres.com Sáb 06 Feb 2021, 10:25 pm

Elecciones en Ecuador: Arauz se perfila como el favorito para ganar con amplio margen en primera vuelta

06.02.2021
Andrés Arauz
| Foto La Jornada
                                    
Se trata de unos comicios inéditos, en medio de una pandemia (con contagios en aumento), y una grave crisis económica y social que deja el gobierno de Lenin Moreno

Agencias |.- De extracción política distinta y con visiones económicas contrapuestas, Andrés Arauz, candidato apoyado por Rafael Correa; Guillermo Lasso, de la alianza centro derechista CREO-Partido Social Cristiano, y Yaku Pérez, dirigente indígena y ecologista, se disputan la Presidencia de Ecuador, en unos comicios inéditos, en medio de una pandemia (con contagios en aumento), y una grave crisis económica y social que se hereda de la pésima y corrupta gestión de Lenin Moreno.

Las elecciones presidenciales en Ecuador se celebran este domingo 7 de febrero. Nunca antes el país había tenido 16 candidatos, entre ellos una mujer, en busca del poder; pero las todas las encuestas dan como favorito a Arauz, seguido de lejos por Lasso y Pérez. ¿Quiénes son ellos?

Arauz, figura joven con ideas progresistas y sumado al éxito que representó el gobierno de Rafael Correa

Cumple 36 años este 6 de febrero, la víspera de las elecciones en las que participa como candidato a la Presidencia de Ecuador, por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES) y del correísmo. Los 10 años de la llamada «revolución ciudadana» (2007-2017) le han servido para forjar una amplia experiencia en el sector público. Fue asesor de Política Financiera del Ministerio de Economía, director general del Banco Central del Ecuador, director del Servicio Nacional de Contratación Pública, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, y, durante un mes, ministro de Cultura y Patrimonio. Andrés Arauz, graduado en la Universidad de Michigan, es máster en Economía y doctor en Economía Financiera; nace, políticamente, de la mano de Rafael Correa.

Andrés Arauz está casado con Mariana Veliz y tiene un hijo. En su cuenta de Twitter se define como patriota, demócrata y progresista. Esta es su primera lid electoral, pero ya se codea con lo más granado de la izquierda. Integra el Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, fundada en 2020, en la que están Bernie Sanders, el exministro griego Yannis Varoufakis, y el vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, quien lo considera «un fuera de serie».

Tercer intento de Lasso, ligado a sectores corruptos del pasado

Elecciones en Ecuador: Arauz se perfila como el favorito para ganar con amplio margen en primera vuelta 3aBuD
| Foto CÑN En Español

Representa a los sectores rancios y corruptos del país, conservador y empresario millonario. En su biografía repite que se costeó sus estudios porque sus padres no tenían supuestamente suficiente para sostener una numerosa familia. Llegó a ser el mayor accionista del Banco Guayaquil, uno de los más grandes de Ecuador.

La de 2021 es su tercera campaña: la primera fue en 2013 cuando compitió con Rafael Correa, quien ganó en primera vuelta; la segunda vez, en 2017, fue finalista junto a Lenín Moreno, que logró la Presidencia. Lasso obtuvo 48,84% de los votos. Denunció fraude, pero se le critica por no haber defendido con evidencias. Dos años después, firmó un acuerdo con el gobierno para impulsar reformas legales en la Asamblea. Muchos lo consideran un error político.

La política le ha interesado siempre. En 2006, creó la Fundación Ecuador Libre. Más tarde, en 2012, fundó el movimiento Creando Oportunidades (CREO). No ha ido a la universidad, pero ha escrito libros y tiene un doctorado Honoris Causa y una larga lista de funciones pública.

Fue gobernador del Guayas, en 1998, y luego Superministro de Economía. Durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, en 2003, fue embajador itinerante. Está casado con María de Lourdes Alcívar, tiene cinco hijos y seis nietos. Cercano al expresidente José María Aznar, está vinculado al Opus Dei. Participa por la alianza CREO y el Partido Social Cristiano, liderado por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Yaku Pérez, el indígena que quiere firmar un acuerdo con EE.UU.

Elecciones en Ecuador: Arauz se perfila como el favorito para ganar con amplio margen en primera vuelta 3aBuC
| Foto El Comercio

Su candidatura busca debilitar la de Arauz al tratar de confundir y restarle apoyo de sectores indígenas ecuatorianos. Nació en un huasipungo hace 51 años. Fue bautizado como Carlos, pero se cambió a Yaku Sacha (agua de monte) en quichua. Su relación con el agua viene desde cuando pequeño acarreaba en cántaros de una vertiente para llevar a casa. Es abogado, tiene varias maestrías y ha sido concejal de Cuenca y prefecto del Azuay. Apenas llegó a esa función se redujo el sueldo a la mitad.

Se presenta a la Presidencia en representación de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie); por eso, en su campaña, que la ha hecho en bicicleta y tocando el saxofón, luce los colores de la wiphala y una chakana (cruz indígena).

Se involucró en la política en las luchas indígenas y llegó a presidir la Confederación de Pueblos de Nacionalidades Kichwa (Ecuarunari).

Habla de eliminar varias instituciones del Estado, reducir a la mitad el número de asambleístas (hoy 137), trabajar con los empresarios y está abierto a firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos, lo que le aleja de la izquierda tradicional ecuatoriana.

Sus cercanos dicen que nunca se enfada lo que es atribuido a que medita y hace yoga. En 2013 perdió a su esposa, afectada por un cáncer; con ella tuvo dos hijas, que se han involucrado de lleno en la campaña. Se volvió a casar con Manuela Picq, en una ceremonia ancestral, pero el Registro Civil no reconoció la unión. Junto a ella, que vino de Estados Unidos, donde ahora reside, han protagonizado vídeos que han colgado en Tik Tok, que han recibido críticas, «por banalizar la política».

| Agencias/Con info de ABC.es


Compartir / Share en Redes Sociales

Elecciones en Ecuador: Arauz se perfila como el favorito para ganar con amplio margen en primera vuelta 0-copy10 Fuente: Agencias


redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema

Redpres :: Foros :: INTERNACIONALES

Página 1 de 1.
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Airtm



Airtm
Compartir
Cambiar Idioma / Language

ArabicChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePersianPortugueseRussianSpanish

AYÚDANOS A CONTINUAR:


Donar con PayPal

Airtm

DONACIONES / DONATIONS


Apoya el periodismo independiente / Support Independet Journalism

PREMIOS RECIBIDOS


Premio a Mejor Web 2022 otorgado por ReviewBox.es en:

  •  Confianza y seguridad.
  •  Contenido de la información e investigación.
  •  Servicios y comunicación.


Premio Top Rated Website Gitnux 2022 / Web de Alto Impacto


Ir Arriba Ir Abajo
  • Índice
  • ©phpBB | Contactar | Denunciar un abuso
  • Portada | Indice de Foros | ¿Quieres donar a RedPres? | FAQ Preguntas | Información | Registrese | Conectarse

                                                                                      Redpres Noticias ® es un medio asociado a

   Redpres Noticias                                             RPN | Agencia de Noticias               Consultas Nova         Red Comunicacional de Medios Libres e Independientes           Datos Hems

INICIO  |   Acerca de  |  Foros   |  Chat  |  Contactar
Copyright© 2004-2023 [www.redpres.com]. Todos Los Derechos Reservados
Donaciones