Venezuela denuncia que banco suizo UBS bloqueó últimos pagos para adquirir vacunas para el covid-19 en el sistema COVAX
Redpres :: Foros :: INTERNACIONALES
Venezuela denuncia que banco suizo UBS bloqueó últimos pagos para adquirir vacunas para el covid-19 en el sistema COVAX
10.06.2021

Redpres |.- La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez ha denunciado que los últimos cuatro pagos internacionales al programa COVAX para comprar vacunas contra el COVID-19 han sido bloqueados y puestos "bajo investigación" tras las sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
10 millones de dólares que utilizó Venezuela para completar los pagos en el sistema Covax fueron "bloqueados" por el banco receptor UBS con la excusa de realizar una "investigación", retrasando el acceso a la vacuna anti Covid-19 en el país a través de este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Venezuela pagó, pero en el último tramo el banco dijo: no, estos 10 millones están bloqueados", detalló Rodríguez mientras asistía a un foro económico transmitido por la televisión estatal VTV.
"Los países bloqueados tenemos la dificultad para la compra de tratamientos, equipos médicos, vacunas; con gran dificultad, Venezuela logró acceder al sistema Covax", así lo dio a conocer la Vicepresidenta Ejecutiva, @delcyrodriguezv #VictoriaBicentenaria pic.twitter.com/NYvDIAUlRY
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 10, 2021
En su participación, la vicepresidenta venezolana publicó una notificación detallando el monto y la fecha de cuatro pagos bloqueados por UBS destinados al COVAX. La notificación fue recibida el 7 de junio por el embajador venezolano en Ginebra, Héctor Constant Rosales.
"En relación con los cuatro pagos mencionados en la comunicación, confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS de que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación", señala la carta enviada por el representante del Covax, Santiago Cornejo, al embajador Rosales, y que fue publicada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
La carta dice que desde el 13 de abril, Alianza de Vacunas GAVI, que es parte de Covax, ha recibido 12 transacciones de Venezuela por alrededor de $ 110 millones, con más de $ 10 millones pendientes de cancelación.
Como lo acaba de denunciar la Vicepresidenta @delcyrodriguezv, #Venezuela ha pagado LA TOTALIDAD de sus compromisos con el mecanismo #COVAX para adquirir las vacunas. Sin embargo, el Banco ha "bloqueado" arbitrariamente los últimos pagos y están bajo "investigación". ¡Un crimen! pic.twitter.com/L6n9xj41Mo
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 10, 2021
Rodríguez denuncia que bloquear estas transacciones demuestra que "las medidas coercitivas unilaterales son un chantaje a los pueblos" y significan "crímenes de lesa humanidad". Para el vicepresidente, estas acciones tienen como objetivo inducir cambios de gobiernos en naciones que "que no son sumisos a EE.UU. y sus aliados".
En la carta recibida, se detalla que el Covax espera que las autoridades venezolanas realicen las gestiones necesarias para finiquitar el pago de las cuatro transacciones y así poder recibir "en las próximas semanas" la primera asignación de vacunas por las que Venezuela ha mostrado interés, la Janssen de Johnson & Johnson; y la de la farmacéutica Novavax.
Venezuela adelanta su campaña de inmunización contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V y la china Vero Cell. Además, el país ya ha acordado con Rusia el suministro de los antígenos Sputnik Ligth y EpiVacCorona; mientras que con Cuba adelanta la producción en Caracas de la Abdala.
@RedPresNoticias

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
redpres.com
Redpres :: Foros :: INTERNACIONALES