Redpres Noticias 
  • PortalPortal  
  • ÍndiceÍndice  
  • EventosEventos  
  • ChatChat  
  • Tu OpinasTu Opinas  
  • CalendarioCalendario  
  • FAQFAQ  
  • BuscarBuscar  

    Buscar


    Resultados por:


    Búsqueda avanzada Búsqueda avanzada

  • RegistrarseRegistrarse  
  • ConectarseConectarse  

Avances al Minuto   Arabic   Chinese (Simplified)   English   French   German   Hindi   Italian   Japanese   Persian   Portuguese   Russian   Turkish   Spanish   Traslate    Facebook Redpres Twitter Redpres Canal Youtube Redpres Instagram redpres RSS Escribe a Redpres Para Contactarnos   


  • Portada
  • Destacadas Hoy
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Salud
  • Tecnología
  • Ciencia/Naturaleza
  • Curiosas
  • Militares
  • Más
  • Foros
  • Clasificados
  • Empleos
  • TV
  • Radio
  • Juegos
  • Estudiantes
  • El Clima
  • Periódicos
  • Cine
  • Recetas
  • Horóscopo

La Asociación Americana de Juristas pide la liberación inmediata de Alex Saab

REDPRES.COM :: ❯ :: INTERNACIONALES

Página 1 de 1.

Ir abajo

La Asociación Americana de Juristas pide la liberación inmediata de Alex Saab Empty La Asociación Americana de Juristas pide la liberación inmediata de Alex Saab

Mensaje por redpres.com Jue 08 Jul 2021, 1:19 am

La Asociación Americana de Juristas pide la liberación inmediata de Alex Saab

08.07.2021
AAJ
Foto Agencias/AAJ
                                    
Redpres |.- La Asociación Americana de Juristas (AAJ) denuncia la detención ilegal del diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, de nacionalidad colombiana y venezolana, durante el vuelo en el que se dirigía a la República Islámica de Irán, por adquirir los medicamentos y equipos médicos requeridos por Venezuela para tratar la pandemia Covid-19, hicieron escala en la República de Cabo Verde el 12 de junio de 2020. El arresto se llevó a cabo a pedido, -por falta de motivos justificados-, del gobierno de los Estados Unidos, para su extradición a ese país.

Saab viajaba como enviado especial de Venezuela, cargo que ocupa desde el 9 de abril de 2018, en particular para las negociaciones relacionadas con el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas con la Federación de Rusia y la República Islámica de Irán, lo que le otorga inmunidad diplomática, de acuerdo con los principios del derecho internacional.

En ese sentido, la AAJ declara mediante un comunicado que:


El proceso judicial en Cabo Verde ha demostrado una completa falta de independencia y objetividad. A manera de ejemplo, señalamos: (a) que el Tribunal de Apelación falló a favor de la extradición antes que la defensa se pudiera informar respecto a la acusación fiscal, por tanto hay cuestionamientos del debido proceso; (b) Saab ha sido privado de su derecho fundamental a ser oído por el tribunal, pese a que la audiencia es obligatoria según las leyes locales; (c) las autoridades de Cabo Verde negaron, durante varios meses a los integrantes del equipo legal internacional de Saab, la posibilidad de reunirse con su cliente, privándole de colaborar en su defensa; d) a pesar de que se suministró toda la documentación que prueba la condición de Enviado Especial otorgada a Alex Saab por parte de la República Bolivariana de Venezuela, la misma no ha sido tomada en cuenta por las autoridades de Cabo Verde.

El 15 de marzo de 2021, el Tribunal de la CEDEAO (Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental) emitió su sentencia relativa a la detención y proceso de extradición a Estados Unidos del Embajador Alex Saab. En el fallo, el Tribunal de la CEDEAO (ECW/CCJ/APP/43/20: Alex SAAB v. REPUBLIC OF CAPE VERDE) dictaminó que la detención del embajador Saab es ilegal. Halló que al momento de su detención no existía ni una notificación roja válida de INTERPOL, ni una orden de detención, y que debe ser puesto en libertad inmediatamente, que el proceso de extradición iniciado a petición de Estados Unidos es ilegal y debe concluirse y que Cabo Verde debe pagar 200.000 dólares estadounidenses como indemnización. El 24 de junio de 2021, CEDEAO, reconfirmó su fallo.

El 8 de junio de 2021, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (nº: 3953/2021), instruyó a Cabo Verde a garantizar los derechos humanos del Embajador Saab, incluyendo la suspensión de su extradición a los Estados Unidos.

El gobierno de Cabo Verde aceptó la competencia del tribunal de la CEDEAO, asistiendo a las audiencias que convocó y está obligado a acatar sus decisiones. Cabo Verde forma parte de las Naciones Unidas y, como Estado miembro, debe acatar las resoluciones provisionales del Comité de Derechos Humanos.

Además, el personal diplomático y consular enviado por los Estados está protegido por el principio de inviolabilidad personal, lo cual es parte del derecho consuetudinario, independientemente de que Estados Unidos o Cabo Verde hayan ratificado o no la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, o la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares o la Convención sobre las Misiones Especiales (Convención de Nueva York) de 1969, que entró en vigor en 1985. (Wood 2012).

Por todo lo anterior, la AAJ se suma a la campaña internacional para que cese la detención en contra del Embajador Alex Saab; exhorta al gobierno de Cabo Verde a respetar su propia constitución y sus obligaciones como Estado soberano de África Occidental y miembro de las Naciones Unidas, las sentencias del tribunal de la CEDEAO y la petición del Comité de Derechos Humanos del 8 de junio de 2021 para que deniegue la extradición, disponiendo la libertad inmediata del diplomático.

| Redpres Noticias / Redpres.com | RPN

@RedPresNoticias

Compartir / Share en Redes Sociales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema

REDPRES.COM :: ❯ :: INTERNACIONALES

Página 1 de 1.
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Airtm



Airtm
Compartir
Cambiar Idioma / Language

ArabicChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePersianPortugueseRussianSpanish

AYÚDANOS A CONTINUAR:


Donar con PayPal

Airtm
Tweets by RedpresNoticias

DONACIONES / DONATIONS


Apoya el periodismo independiente / Support Independet Journalism

PREMIOS RECIBIDOS


Premio a Mejor Web 2022 otorgado por ReviewBox.es en:

  •  Confianza y seguridad.
  •  Contenido de la información e investigación.
  •  Servicios y comunicación.


Premio Top Rated Website Gitnux 2022 / Web de Alto Impacto


Ir Arriba Ir Abajo
  • Índice
  • ©phpBB | Contactar | Denunciar un abuso
  • Portada | Indice de Foros | ¿Quieres donar a RedPres? | FAQ Preguntas | Información | Registrese | Conectarse

                                                                                      Redpres Noticias ® es un medio asociado a

   Redpres Noticias                                             RPN | Agencia de Noticias               Consultas Nova         Red Comunicacional de Medios Libres e Independientes           Datos Hems

INICIO  |   Acerca de  |  Foros   |  Chat  |  Contactar
Copyright© 2004-2023 [www.redpres.com]. Todos Los Derechos Reservados
Donaciones