Científicos astrónomos descubren una "súper tierra" en una zona potencialmente habitable

Responder al tema

Ir abajo

Científicos astrónomos descubren una "súper tierra" en una zona potencialmente habitable Empty Científicos astrónomos descubren una "súper tierra" en una zona potencialmente habitable

Mensaje por redpres.com Vie 17 Jun 2022, 3:07 pm

Científicos astrónomos descubren una "súper tierra" en una zona potencialmente habitable

17-06-2022
Exoplaneta
Foto Pixabay Photo Service/D Van Rensburg
                                    

Recientemente se ha revelado la presencia de un exoplaneta súper-tierra que se encuentra en la "zona habitable" de su estrella

Agencias |.- Los astrónomos han detectado una súpertierra, a la que llamaron ‘Ross 508 b’, cerca de la zona habitable de su estrella enana roja, a unos 36,5 años luz de la Tierra. Se encontró con el telescopio Subaru en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en Hawái, y dado que su masa es cuatro veces la masa de nuestro planeta, es probable que el mundo sea un objeto rocoso en lugar de un cuerpo gaseoso.

El exoplaneta fue descubierto siguiendo el movimiento de un diminuto cúmulo de estrellas. El equipo de astrónomos involucrado en el descubrimiento de esta súper tierra fue dirigido por Hiroki Harakawa del Telescopio Subaru y utilizó el instrumento InfraRed Doppler (IRD) en el telescopio de 8,2 m, realizando mediciones de velocidad radial (RV).

Ross 508b orbita su estrella cada 10,75 días. Aunque parece muy cerca de la estrella, el sol alrededor del cual orbita es mucho más tenue que el nuestro. “A esta distancia, la radiación estelar que incide en Ross 508 b es solo 1,4 veces la radiación solar que incide en la Tierra. Esto coloca al exoplaneta muy cerca del borde exterior interno de la zona habitable de su estrella”, reseña la revista científica espacial ScienceAlert.

A pesar de su relativa distancia de la Tierra, el exoplaneta no se puede ver a simple vista. Para aquellos que se preguntan cómo la NASA define la "zona habitable", es esencialmente la distancia desde una estrella a la que podría existir agua líquida en las superficies de los planetas en órbita.

Estos no son los únicos factores en juego (obviamente, Marte está en la zona habitable del Sol, por ejemplo), pero son los más fáciles de detectar.

Es poco probable que el exoplaneta sea habitable para la vida tal como la conocemos, pero el descubrimiento demuestra la eficacia de las técnicas utilizadas para localizar pequeños planetas alrededor de estrellas poco brillantes.

La búsqueda de exoplanetas habitables se ve algo obstaculizada por la naturaleza misma de cómo creemos que se ven estos exoplanetas. La única o modelo de planeta habitable que tenemos es la Tierra: un planeta relativamente pequeño, que orbita a una distancia de su estrella, donde las temperaturas son propicias para el agua líquida en la superficie. Esto se llama la 'zona habitable'.

Anteriormente, un grupo de científicos internacionales, mientras buscaba algún planeta nuevo, descubrió un exoplaneta gigante donde los años duran solo 16 horas debido a su proximidad a su estrella.

Se trata de ‘TOI-2109b’, perteneciente a la clase jupiteres calientes o pegasidios. Según ‘The Astronomical Journal’, que recoge los detalles del descubrimiento realizado en colaboración con la NASA, se estima que es un 35% más grande que nuestro Júpiter y pesa unas cinco veces más que el gigante gaseoso del Sistema Solar.

Ross 508 b
| Foto Agencias

El exoplaneta está muy cerca de su estrella madre, a unos 2,4 millones de kilómetros (1,5 millones de millas), lo que explica la corta duración de sus años. A modo de comparación: la distancia entre Mercurio y el Sol es de 57,9 millones de kilómetros.

Sobre Ross 508 b, a pesar de que el área en la que se encuentra súpertierra no es ni demasiado caliente ni demasiado fría, los científicos creen que las condiciones en el planeta no son propicias para el desarrollo de la vida, al menos en la forma que conocemos.

"La vida en otros planetas puede no parecerse a nada en la Tierra; podría ser vida como no la conocemos. Pero tiene sentido, al menos inicialmente, buscar algo más familiar. La vida tal como la conocemos debería ser más fácil de encontrar. Y ‘la luz es mejor’ en la zona habitable", afirma la NASA en referencia a la posible vida en otros planetas.

Lo que sorprendió a los científicos sobre Ross 508b, es que aunque tiene condiciones completamente diferentes en comparación con la Tierra, parece ser más rocosa y menos gaseosa en general. En otras palabras, es muy similar a la Tierra, un hecho que debe ser investigado más a fondo por los equipos que llevaron a cabo su estudio y, en particular, por el equipo del Observatorio Astronómico Nacional del Telescopio Subaru de Japón en Hawái.

"Mostramos que la enana M4.5 Ross 508 tiene una periodicidad RV significativa a los 10,75 días, con posibles alias a los 1,099 y 0,913 días. Esta periodicidad no tiene equivalente en fotometría ni indicadores de actividad estelar, pero sí corresponde a una órbita kepleriana debida a un nuevo planeta, Ross 508 b", afirmaron los investigadores que participaron en el descubrimiento.

Ross 508 b fue descubierto indirectamente utilizando la técnica de velocidad radial, que hasta ahora ha detectado más del 18% de los exoplanetas confirmados. Este método consiste en observar el efecto Doppler-Fizeau, una ligera regresión, en el espectro de la estrella alrededor de la cual orbita un planeta.

Los científicos ahora quieren determinar si Ross 508 b tiene una atmósfera.

Los resultados de la investigación se pueden ver en línea en el portal de la Universidad de Cornell a la espera de la revisión por parte de la comunidad científica y la publicación en la revista de la ‘Japan Astronomical Society’.

Resumiendo los hallazgos, los autores del artículo esperan que los estudios futuros con IRD y otros espectrógrafos de infrarrojo cercano de alta precisión conduzcan al descubrimiento de planetas alrededor de otras estrellas como Ross 508.

"Nuestro descubrimiento demuestra que la búsqueda de RV en el infrarrojo cercano puede desempeñar un papel crucial en la búsqueda de un planeta de baja masa alrededor de enanas M frías como Ross 508. -Espectrógrafos de dispersión, como HPF, CARMENES y SPIROU, así como estudios de exoplanetas utilizando técnica de tránsito desde el espacio y la tierra", concluyeron los investigadores.

| Agencias



El contenido y material noticioso, informativo, investigativo y educativo es publicado completamente gratis. Tu contribución permite que este sitio continúe en funcionamiento.

Científicos astrónomos descubren una "súper tierra" en una zona potencialmente habitable 0-copy10 Fuente: Agencias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.






Comienza a ganar y a operar con Criptomonedas, el dinero del futuro