Aspectos fundamentales para lograr exitosamente desahucios de inquilinos morosos

Ir abajo

Aspectos fundamentales para lograr exitosamente desahucios de inquilinos morosos Empty Aspectos fundamentales para lograr exitosamente desahucios de inquilinos morosos

Mensaje por redpres.com 2022-06-21, 1:17 am

Aspectos fundamentales para lograr exitosamente desahucios de inquilinos morosos

21-06-2022
Desahucio
Foto Pixabay Photo Service/mastersenaiper
                                    

Agencias |.- Alquilar su casa a un inquilino y que este resulte que no paga no es un buen negocio. Pero rescindir el contrato de arrendamiento y encontrar un inquilino más responsable no siempre es fácil. El procedimiento para desalojar a un inquilino que no paga puede ser largo y costoso, aunque por suerte, existen profesionales y bufetes de abogados que te ayudarán, no solo a hacer el procedimiento más rápido y con el menor costo posible, sino que te ayudaran a recuperar tu casa.

Que no te paguen el alquiler que por ley se te concede no es poca cosa, especialmente cuando los hechos y los datos muestran que estamos viendo un aumento de la morosidad o impagos de alquileres en España, sobre todo durante y post pandemia del covid-19.

En este artículo nos vamos a centrar en los aspectos más importantes de un impago y cómo afrontarlo, o en otros casos tengamos ejecutar un procedimiento de desahucio por falta de pago y desalojarlo, y también te diremos qué hacer.

Si usted es propietario y tienes inquilinos que pagan religiosamente todos los meses, estás de enhorabuena, si por el contrario quieres evitar esta situación, te explicamos cómo desalojar a un inquilino que no paga y cómo un seguro de renta impaga puede ayudarte a hacerlo.

Dialogar y recurrir a la fianza

Una de las formas en que los propietarios se protegen ante un impago de un inquilino es el depósito o fianza. Si ha pasado uno o dos meses sin pagar la cuota mensual, podemos utilizar este dinero en caso de emergencia.

No obstante, transcurridos unos meses y si la situación de impago se mantiene durante este periodo, se puede declarar moroso “oficialmente”, al menos por nuestra parte.

Antes de entrar en esta situación, es normal y civilizado hablar en buenos términos con los inquilinos. Indagar el por qué la falta de pago, incluso, usted puede proponer alternativas.

Aspectos fundamentales para lograr exitosamente desahucios de inquilinos morosos Evitar-desahucio
| Foto JR Abogados

¿Qué necesita saber para desalojar a un inquilino moroso?

Si el inquilino nos informa que accidentalmente se encuentra en una situación inusual, que se quedó sin trabajo, que tenía una mala situación económica, tenemos dos alternativas.

La primera es esperar un mes para ver si la situación mejora y evoluciona positivamente, o la segunda opción es emprender acciones legales si no vemos ningún progreso en uno o dos meses.

Eso significa que podemos esperar y ver qué sucede, o podemos tomar la situación por los cuernos. Depende de ti. Por supuesto, no espere demasiado, ya que un proceso de desalojo puede demorar entre 6 meses y un año.

Evidentemente hay inquilinos que se pasan de la raya con los avisos y notificaciones e incluso cuando les hablamos nos aseguran que realizarán el pago a la brevedad y todo termina siendo un engaño.

En vista de esto, la única forma en que podemos resolver la situación es presentando una demanda de desahucio. Es decir, tomar la vía legal para solucionarlo.

¿Cuándo se puede desalojar a un inquilino que no paga?

Desalojar a un inquilino que no paga puede convertirse en la pesadilla de un propietario, a pesar de todas las leyes que lo protegen. Según el artículo 1569 del Código Civil, la falta de pago es una de las causas para iniciar el proceso de desahucio contra el arrendatario.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (Sección 27.2), el pago mensual adeudado puede considerarse impago y, por lo tanto, es una razón válida para rescindir el contrato de arrendamiento y notificar al inquilino que debe abandonar el inmueble, vivienda o edificio.

Entonces, con la ley en la mano, puede desalojar a un inquilino que no le está pagando una vez que deje de pagarle. Es decir, si no pagas las cuotas mensuales en las fechas acordadas. Sin embargo, no es lo más recomendable. Comenzar el proceso de desalojo o desahucio es el camino a seguir cuando otras vías han sido agotadas. Es recomendable solicitar el pago de esta deuda primero por escrito, con una solicitud de pago del inquilino moroso, antes de recurrir a los procedimientos legales y judiciales.

Procedimiento para desalojar a un inquilino que no paga

Como se mencionó, siempre es una buena idea evitar convertir la falta de un pago puntual o breve en una acción legal o proceso judicial. Proporcionalmente, demandar a un inquilino que no paga el alquiler de un mes puede costarle más (sin mencionar el tiempo que pasará haciéndolo y los dolores de cabeza que le causará).

Las cosas toman un rumbo diferente a medida que continúan los impagos, las deudas crecen y los inquilinos ignoran sus quejas. Entonces solo queda presentar una demanda de desahucio y desalojar a ese inquilino que no está pagando el alquiler.

Aspectos fundamentales para lograr exitosamente desahucios de inquilinos morosos Entregar-llaves
| Foto Pixabay Photo Service/Tumisu

Necesitará ayuda legal para esto: la solicitud debe estar firmada por un abogado y un procurador. Una vez que el juzgado acepte la tramitación, se notificará al arrendatario y se fijará la fecha de desahucio, en la que se deberá devolver las llaves y entregar la vivienda.

Si el inquilino no está de acuerdo y decide defenderse (contratando a su propio abogado), se llevará a cabo una audiencia oral y usted necesitará un equipo legal. Después del juicio, si se le ordena desalojar (y devolver la cantidad impaga debido a la renta no pagada y los intereses sobre la morosidad de la renta), el tribunal ejecutará con ayuda de los organismos competentes el desahucio.

Lo que no debes hacer para desalojar a un inquilino moroso

Desalojar a un inquilino que no paga puede ser difícil y costoso. Este es precisamente el motivo que empuja a algunos propietarios a actuar al margen de la ley para recuperar —incorrectamente— su vivienda, en lugar de acudir a los tribunales.

Pero estas no son prácticas recomendables, ya que la ley también protege al inquilino. Aunque parezca paradójico, cuando se trata de tu casa y quien vive allí no paga nada por ella. Pero la inviolabilidad del domicilio es un derecho que prevalece sobre el de la propiedad privada. Hay que tener muy claro que nunca se puede infringir una ley para que se haga justicia.

Por tanto, si intentas forzar la entrada a la casa y cambiar la cerradura con la idea de desalojar al inquilino que no paga, o si cortas alguno de los suministros (agua, luz, gas), serás tú el que viole la ley. También violas la ley si dejas de cumplir con sus obligaciones como propietario, tales como la reparación de averías y daños en instalaciones fijas, etc.

Pero hay casos aún peores cuando un propietario decide desalojar a un inquilino que no paga, bajo su propio riesgo, como recurriendo a amenazas (físicas o verbales) o, mucho peor, a la violencia. Estas actitudes también proporcionan una base legal para que el inquilino presente una denuncia contra el propietario por amenazas o agresión y las consecuencias para ti serían mucho peores que unos pocos meses de renta adeudada.

Procedimiento de desahucio, plazos y entrega

Si bien puede haber casos, como mínimo, de impago, una vez que hemos realizado el trámite con el abogado, no hay vuelta atrás.

Con esto no queremos decir que todo se resolverá ahora, ni mucho menos, sino que debemos estar preparados para ir a juicio si el inquilino se opone o, en el mejor de los casos, que no todos, que no se oponga en cuyo caso será desalojado directamente de tu propiedad.

Varias partes intervienen en este proceso, por un lado, el abogado/procurador en tu nombre y, por otro lado, el tribunal. En ocasiones, se puede incluir un tercero que sea la defensa del arrendatario, es decir, su abogado.

Este es el peor de los casos, es decir, que el inquilino se oponga al proceso de acción de desahucio para el que debemos estar preparados.

Por eso, debemos tener en cuenta varias cosas:

    En primer lugar, los procedimientos legales toman tiempo. Puede tardar de 6 meses a un año. Consejo: ten paciencia.

    Segundo, busca un buen abogado. Aunque la parte importante en este caso es el juzgado, contar con un buen abogado especializado sabrá qué pasos legales dar para que el proceso no se alargue demasiado, y para agilizar los escritos procesales. Es decir, ahorra tiempo y dinero, por eso te recomendamos a JR Abogados, que son expertos en desahucios de inquilinos morosos.

    Si el juzgado acepta a trámite la solicitud de desahucio, se le notifica y tiene 10 días para pagar o presentar pruebas contrarias de lo que el propietario demanda. En este caso, el proceso continuará y el tribunal decidirá qué parte miente.

    Este último es fundamental. Necesitas demostrar que no se ha realizado el pago. Encuentre y recopile facturas bancarias, recibos y cualquier otra cosa que pueda demostrar que no se han realizado los pagos correspondientes a las cuotas mensuales exigidas.

    En caso de que el juzgado decida a favor del arrendador, fijará una fecha en la que el arrendatario infractor deberá efectuar el pago o abandonar el alojamiento.

    Este es otro problema, dependiendo de la duración del contrato, puedes tener un inquilino moroso que no abandonó la vivienda porque pagó la deuda y no tiene que salir del inmueble.

    Consejo: prepárate para todos estos escenarios.

Protege tu vivienda

Contrata un seguro de alquiler. Tan claro y simple. Este es el mejor consejo que podemos darte para evitar tener que desalojar a un inquilino moroso.

Las ventajas de contar con un servicio de este tipo son: seguridad, ahorro de tiempo y dinero, minimizar las consecuencias legales de tener un moroso, duermes mejor y más tranquilo, evitas una situación incómoda.

Un último consejo: Encuentre el inquilino perfecto

Seamos claros, encontrar los inquilinos perfectos no es poca cosa. Pero claro que existen y se pueden conseguir. Este es el primer consejo para evitar un conflicto con un inquilino moroso, es no tenerlo.

Bueno, está claro que es una obviedad, pero hoy en día no es tan fácil encontrar inquilinos que sean perfectos, pero sí normales, y más aún porque el número de impagos ha aumentado en los últimos años.

| Agencias



El contenido y material noticioso, informativo, investigativo y educativo es publicado completamente gratis. Tu contribución permite que este sitio continúe en funcionamiento.

Aspectos fundamentales para lograr exitosamente desahucios de inquilinos morosos 0-copy10 Fuente: Agencias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Aspectos fundamentales para lograr exitosamente desahucios de inquilinos morosos 20-310