Grabado láser: Descubre el alcance de esta técnica

Responder al tema

 :: Foros :: TECNOLOGÍA

Ir abajo

Grabado láser: Descubre el alcance de esta técnica Empty Grabado láser: Descubre el alcance de esta técnica

Mensaje por redpres.com Lun 25 Jul 2022, 12:16 am

Grabado láser: Descubre el alcance de esta técnica

25-07-2022
Grabado Láser
Foto Pixabay Photo Service/
                                    

Agencias |.- El grabado láser tiene una gran variedad de aplicaciones. Una de las más extendidas se encuadra dentro del área de marketing y diseño de producto. El grabado láser permite implementar, por ejemplo, el logotipo de una empresa en prácticamente todo tipo de superficies y materiales. A partir de la generación de energía térmica mediante la luz, es posible integrar elementos gráficos de forma permanente en productos y artículos elaborados a base de, por ejemplo, metal, cristal o madera.

Pero, ¿qué beneficios se derivan del uso de esta tecnología?

Esta alternativa, además de ser económica, destaca por su versatilidad. Las máquinas de grabado láser permiten trabajar con alta precisión sobre componentes de dimensiones reducidas, pero también sobre piezas de gran envergadura. No obstante, más allá de estas dos ventajas significativas, su implementación dentro de los procesos productivos puede revertir en muchas otras dimensiones. Algunos de los principales beneficios que podemos destacar son:

Altos niveles de precisión y accesibilidad

La tecnología láser permite llevar a cabo trabajos con una gran rigurosidad y lo mejor de todo es que su alcance abarca aquellos recovecos y áreas menos accesibles. Con una máquina de grabado basada en tecnología láser será posible trabajar sobre los rincones más recónditos de cualquier pieza.

Versatilidad y compatibilidad con todo tipo de soportes

La flexibilidad en los procesos de grabado es total. A partir de esta herramienta de trabajo es posible trabajar en todo tipo de proyectos y materiales. Desde el infinito abanico de metales, hasta el de los plásticos. La tecnología láser es una fórmula todoterreno que proporciona grandes posibilidades de innovación y amplía las posibilidades de trabajo de las empresas. Las necesidades de grabado dejan de convertirse en una limitación o en un condicionante derivado por la falta de material especializado o recursos técnicos.

Mayor agilidad y reducción de tiempos muertos

Frente a otras alternativas más convencionales, las máquinas de grabado láser permiten materializar los resultados de forma instantánea. ¿La razón? No tienen la necesidad de superar una resistencia de tipo mecánica. Al final, esto permite ahorrar lapsos de tiempos muertos que permiten dar una mayor fluidez a los flujos de trabajo y, en última instancia, ahorrar recursos a largo plazo.

Integran sistemas altamente eficientes y no susceptibles de desgastes
La energía generada no entra en contacto de forma directa con los componentes de su estructura. Esto significa que la máquina no experimenta ningún tipo de desgaste mecánico en las sesiones de uso.

Reduce las necesidades materiales y complementos

Al tratarse de una metodología que no requiere contacto físico directo, no deriva en necesidades de sujeción a partir de accesorios, utillajes y complementos mecánicos. Al final, el proceso es más limpio, sencillo y también económico.

Alto grado de perdurabilidad

El marcaje a partir de soluciones láser es asistente ante todo tipo de agentes externos potencialmente perjudiciales, desde contrastes térmicos, hasta abrasiones, derramamientos de sustancias ácidas o radiaciones UV. Gracias a ello se convierte en una excelente solución para trabajar sobre superficies y elementos ubicados en exteriores o lugares que presentan un ambiente o contexto potencialmente agresivo.

Tecnología de grabado láser: ¿Qué modalidades existen?

La tecnología láser de grabado permite acceder a una gran variedad de posibilidades de personalización. ¿La razón? Las máquinas que la poseen están preparadas para llevar a cabo una gran diversidad de tipos de grabado en función a las tipologías de materiales que existen en el mercado y a sus reacciones ante la exposición al láser.
Los tipos de grabado más comunes son:

    Grabado láser de profundidad

    Se lleva a cabo a partir de un proceso de quemado a altas temperaturas. La consecuencia de un elevado contraste térmico es la extracción del material en diferentes niveles, por lo que el resultado es un grabado bastante profundo y rico en matices.

    Grabado láser Annealing

    Sus efectos tienen una dimensión más superficial, por lo que está especialmente recomendado para llevar a cabo procesos de grabado aprovechando los contrastes cromáticos sobre el material a tratar

    Grabado por eliminación superficial

    Su funcionamiento es muy similar y está configurado para dar mayor contraste al material base que se sitúa por debajo de la barrera de recubrimiento.

    Grabado láser cromático

    Su efecto es menos agresivo. Gracias a una potencia más controlada genera variaciones en la composición química del material resultando en un contraste de tonalidades.

    Floaming

    Su acción deriva en una serie de micro-burbujas de gas que generan un contraste táctil bastante más pronunciado que en el resto de técnicas.

¿Cuáles son las aplicaciones de la tecnología de grabado a partir de maquinaria láser?

Aunque al inicio del artículo especificamos su idoneidad dentro del ámbito del marketing, reducirlo a ese ámbito sería algo reductor. En realidad, sus aplicaciones son mucho más diversas. La maquinaria láser de grabado tiene una gran presencia en sectores de producción como la aeronáutica, la automoción, la meta-mecánica, la industria médica o, por supuesto, la electrónica.

| Agencias



El contenido y material noticioso, informativo, investigativo y educativo es publicado completamente gratis. Tu contribución permite que este sitio continúe en funcionamiento.

Grabado láser: Descubre el alcance de esta técnica 0-copy10 Fuente: Agencias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema

 :: Foros :: TECNOLOGÍA

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.






Comienza a ganar y a operar con Criptomonedas, el dinero del futuro