Conoce las 7 emociones planteadas por Paul Ekman

Ir abajo

Conoce las 7 emociones planteadas por Paul Ekman Empty Conoce las 7 emociones planteadas por Paul Ekman

Mensaje por redpres.com 2022-08-04, 3:44 pm

Conoce las 7 emociones planteadas por Paul Ekman

04-08-2022
Emociones
Foto Agencias
                                    

Agencias |.- Las emociones son uno de los aspectos más importantes del ser humano. Un mal control de las mismas puede desembocar en acciones tan sencillas como una discusión y otras más graves como incluso la muerte.

Por fortuna, a lo largo del tiempo, varios expertos han estudiado la “forma” de las emociones y cómo las personas podrían llevarse mejor. Así, una de las hipótesis más reconocidas es la de Paul Ekman, quien en 1990 planteó sus ideas y con base en ellas, descubre las 7 emociones básicas o primarias. A continuación, te las resumimos de forma clara y concisa.

El miedo: Una de las emociones más temidas


El miedo es una de las emociones más difíciles de controlar. En condiciones normales toma a todos por sorpresa y en casos más agravados, hay quienes viven con él constantemente con enfermedades como la depresión o ansiedad. Incluso, muchas veces se manifiesta producto del estrés.

La sorpresa, lista para aparecer sin previo aviso


La sorpresa es aquello que se siente ante un impacto totalmente inesperado, bien sea positivo o negativo. Da pie a varias emociones secundarias y usualmente no se encuentra sola. Su cualidad más característica es la apertura de los ojos; a través de ella, se amplía el campo de visión para corroborar la inexistencia de un peligro.

El asco, una emoción desestimada


Diversos estudios no toman al asco como una emoción primaria. Sin embargo, ¿con qué otra se podría describir cuando se siente repulsión física o emocional? Es la respuesta del cuerpo ante un aspecto con lo que no siente cómodo, llegando a provocar no solo gestos faciales innegables, sino náuseas y vómitos.

Una de las menos queridas: La ira


La ira o el enojo son, sin duda, una de las emociones más fáciles de identificar; se trata de la respuesta del cuerpo cuando se siente ofendido o molesto. Aunque se ha tratado como una emoción mala durante muchos años, en realidad es una capaz de defender a su portador. Lo negativo es la facilidad de perder el control.

La emoción más indeseada, la tristeza


Más allá del miedo y la ira que en circunstancias normales pueden ser momentáneas, la tristeza puede permanecer a lo largo de días, semanas, meses e incluso años sin mitigarse ni un poco. Es la causante del llanto, del dolor emocional y, en la mayoría de las veces, del suicidio.

No considerada por todos: El desprecio


Incluso por encima del asco, es la emoción menos considerada. Se manifiesta cuando la persona no está de acuerdo con un tema, usualmente a través del sentir de la inferioridad de los demás y la superioridad del mismo, aunque también puede mostrarse de manera contraria.

La más querida: La alegría


La alegría es la emoción predecesora a la felicidad. Aunque suele ser momentánea, es sin duda una sensación intensa, llena de pensamientos amables y amplias sonrisas. Al igual que con las demás emociones, un exceso de la misma puede llevar a tomar decisiones equivocadas.

| Agencias



El contenido y material noticioso, informativo, investigativo y educativo es publicado completamente gratis. Tu contribución permite que este sitio continúe en funcionamiento.

Conoce las 7 emociones planteadas por Paul Ekman 0-copy10 Fuente: Agencias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Conoce las 7 emociones planteadas por Paul Ekman 20-310