Fuertes críticas al arrogante gesto de desprecio que hizo Felipe VI contra Latinoamérica y Bolívar en Colombia
REDPRES.COM :: ❯ :: INTERNACIONALES
Fuertes críticas al arrogante gesto de desprecio que hizo Felipe VI contra Latinoamérica y Bolívar en Colombia
08-08-2022
Redpres |.- El decadente rey Felipe VI de España se convirtió en el centro de la polémica por realizar un acto considerado irrespetuoso durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro.
En el evento protocolar ayer domingo en Bogotá, el monarca no se levantó de su silla mientras pasaban frente a él los miembros de la Casa Militar y guardias de honor con la espada de Simón Bolívar, símbolo de la independencia de Colombia y otros países latinoamericanos, para ser colocada en un espacio de la tarima donde Petro pronunció su primer discurso como presidente.
Felipe VI fue el único entre todos los presidentes, mandatarios, e invitados que no se levantó de su silla, mostrando un prepotente gesto de desprecio por Latinoamérica y por el Libertador Simón Bolívar.
Único Jefe de Estado no elegido democráticamente y también el único que no se levanta ante la espada de Simón Bolívar.
— Carlos Sánchez Mato (@carlossmato) August 8, 2022
Con ustedes Felipe VI. https://t.co/NzV0PD7Wva
El gesto de Felipe VI fue ampliamente compartido en videos y fotos en las redes sociales, donde crecieron las críticas, en las que señalaron que el monarca era el único líder extranjero presente en la toma de posesión que permaneció sentado mientras colocaban la espada de Simón Bolívar en la tarima, luego de ser pedida por Gustavo Petro. Esta espada fue utilizada por el Libertador contra el ejército español durante la lucha por la independencia, siendo ahora un símbolo anticolonial y de la unidad latinoamericana.
Este incidente se pudo haber evitado si el cuestionado gobierno saliente de Iván Duque hubiera llevado la espada de Bolívar a la toma de posesión de Petro, quien anunció hace unas semanas que la espada del Libertador estaría presente en el evento oficial. Sin embargo, Iván Duque se negó a sacar la espada de la casa de Nariño, aduciendo razones de seguridad.
Para cumplir su promesa de que la espada de Bolívar estaría presente en los actos simbólicos de la toma de posesión, Petro -minutos después de jurar como presidente de Colombia- ordenó a Casa Militar buscar el arma y llevarla al acto ceremonial, decisión que se convirtió la primera orden de su mandato como jefe de Estado.
Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid. Que el Rey Felipe VI se quede sentado cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie cuando llega la espada de Bolívar es triste. Respeto. pic.twitter.com/b6eYygGBuB
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) August 8, 2022
Petro dijo en el momento de su juramentación: "Como presidente de Colombia, le ordeno a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario ante el pueblo, ante el Congreso y ante el Estado".
Minutos después, cuando llegó la espada que utilizó Bolívar hace más de 200 años, todos los presentes se pusieron de pie excepto Felipe VI, quien también fue abucheado cuando Petro mencionó su nombre entre los dignatarios invitados a la ceremonia.
Tras el irrespetuoso gesto del rey español, una ola de críticas y memes contra Felipe VI se extendió en Twitter mostrando los vídeos del momento. En la red social, muchas personas señalaron el desprecio y la descortesía de Felipe VI, mientras que otros recordaron el conflicto que se dio entre su padre, Juan Carlos I de España, y líderes latinoamericanos, entre ellos el venezolano Hugo Chávez.
Juan Carlos I de España, padre de Felipe VI, ha sido duramente cuestionado en su país por sus vínculos con casos de corrupción, sus múltiples escándalos de alcoholismo, infidelidades, y un sin fin de comportamientos inmorales y poco éticos.
Y el Rey de España, el único que se quedó sentado cuando llegó la espada de Bolívar a la posesión presidencial. La misma con la que el libertador combatió al ejercito español hace más de 200 años. pic.twitter.com/uYO9ChehqV
— Gener Usuga (@gener_usuga) August 8, 2022
¡El decadente Felipe VI no se levantó de la silla al ver la espada de Bolívar porque LE TEMBLARON LAS PIERNAS! ¡Grande Bolívar! 200 años después de tu existencia, aun los imperios tiemblan al escuchar tu nombre! ¡VIVA EL LIBERTADOR! pic.twitter.com/ONFAPfLto1
— Yokvdr Permón (@mukas_press) August 8, 2022
Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos pic.twitter.com/pY6GxGa2Wv
— Pablo Iglesias (@PabloIglesias) August 8, 2022
Hay que ir a un acto de posesión y no pararse cuando pasa la espada del prócer que liberó a un país de ser una colonia de tu reino. Momentazo del Rey Felipe VI en la juramentación de Gustavo Petro. Casi en la misma antología del "por qué no te callas" de su padre, Juan Carlos. pic.twitter.com/Kc7BjzlyZW
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) August 8, 2022
El rey de España Felipe VI fue a Colombia a llevarse los titulares por el desprecio a un símbolo de soberanía latinoamericana como es la espada de Bolívar.
— Mario Campa (@mario_campa) August 8, 2022
Disculpas o no, luego que no sorprenda la vitalidad de Vox y la ultraderecha en su país. Viven de añoranzas imperialistas.
@RedPresNoticias
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
REDPRES.COM :: ❯ :: INTERNACIONALES