Venezuela y Estados Unidos confirman liberación de los dos sobrinos de Cilia Flores y de siete estadounidenses
REDPRES.COM :: ❯ :: INTERNACIONALES
Venezuela y Estados Unidos confirman liberación de los dos sobrinos de Cilia Flores y de siete estadounidenses
01-10-2022

Redpres |.- En un comunicado difundido este sábado 1 de octubre, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la liberación de siete ciudadanos estadounidenses a cambio de dos venezolanos.
Entre los estadounidenses liberados en Venezuela se encuentran exdirectivos de CITGO, quienes fueron detenidos en el pasado por corrupción, mientras que los dos venezolanos liberados en Estados Unidos son los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, quienes permanecían detenidos en una cárcel de New York, acusados falsamente por el gobierno de Estados Unidos de presunto narcotráfico.
"Gobierno Bolivariano informa sobre la liberación de dos venezolanos injustamente apresados en EEUU. Asimismo, informa sobre la liberación por razones humanitarias de ciudadanos estadounidenses", según detalló Freddy Añez, ministro de Comunicación de Venezuela.
El comunicado oficial precisa que un grupo de ciudadanos estadounidenses que fueron "sometidos a procesos judiciales en nuestro país" fueron liberados por la justicia venezolana por "razones humanitarias".
Por su parte, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, dijo este mismo sábado que los siete estadounidenses que habían sido detenidos en Venezuela regresarían a su país de origen.
"Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan", dijo el mandatario estadounidense.
En el comunicado de ese gobierno se puede leer que "estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen".
Vadell, Toledo, José Luis, Zambrano y Pereira son cinco de los seis detenidos por el caso de corrupción en CITGO.
Sin embargo, Heath es un infante de marina retirado que fue arrestado en septiembre de 2020 tras, a diferencia del resto de liberados.
Este intercambio ha sido posible gracias a conversaciones entre representantes de ambos gobiernos que se vienen dando desde el 5 de marzo, como se puede apreciar en el documento.
A continuación comunicados de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos:
Comunicado de Venezuela:
Asimismo, queremos informar que el sistema de justicia de Venezuela ha decidido la liberación, por razones humanitarias, de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país. El gobierno Bolivariano de Venezuela saluda el resultado de estas conversaciones y hace votos por la preservación de la Paz y la concordia con todas las naciones de nuestra región y el mundo.
01 de octubre de 2022
Comunicado de Estados Unidos:
Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen. Estoy agradecido por el arduo trabajo de los servidores públicos dedicados en todo el gobierno de los EE. UU. que hicieron esto posible y que continúan cumpliendo con el compromiso inquebrantable de mi administración de mantener la fe en los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo. Hoy celebramos que siete familias volverán a estar completas. A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación.
También es una prioridad de mi Administración evitar que los estadounidenses tengan que soportar el dolor inimaginable de ser tomados como rehenes o detenidos injustamente. Este verano, firmé una orden ejecutiva que impondrá nuevos costos, incluidas sanciones y prohibiciones de visas, contra los perpetradores de tales actos. Además, el Departamento de Estado ha introducido un nuevo indicador de advertencia “D” que está diseñado para ayudar a los estadounidenses a comprender dónde y cuándo viajar puede implicar un mayor riesgo de detención injusta, posiblemente durante largos períodos de tiempo. Si los viajeros toman la decisión de ir a pesar de esta advertencia “D”, deben saber que están incurriendo en un riesgo personal masivo y que es posible que el gobierno de los EE. UU. no pueda asegurar su liberación.
Gracias a la serie de conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo, con representantes del Gobierno de EE.UU, logramos, desde el Gobierno Bolivariano liderado por el Pdte. @NicolasMaduro, la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país. pic.twitter.com/zde13N9EvD
— Carlos Faria (@Fariacrt) October 1, 2022
.@SecBlinken: Damos bienvenida a la liberación y el regreso largamente esperados de 7 ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela. No dejaremos de trabajar hasta que todos los ciudadanos de EE.UU. rehenes o detenidos injustamente en todo el mundo estén en casa.
— USA en Español (@USAenEspanol) October 1, 2022
@RedPresNoticias



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
redpres.com
REDPRES.COM :: ❯ :: INTERNACIONALES