¿Por qué están desapareciendo los bosques lluviosos y selvas tropicales del mundo?

Ir abajo

¿Por qué están desapareciendo los bosques lluviosos y selvas tropicales del mundo? Empty ¿Por qué están desapareciendo los bosques lluviosos y selvas tropicales del mundo?

Mensaje por redpres.com 2022-10-26, 11:38 pm

¿Por qué están desapareciendo los bosques lluviosos y selvas tropicales del mundo?

26-10-2022
Bosque
Foto Pixabay Photo Service/
                                    

Agencias |.- La deforestación es un grave problema medioambiental que, pese a disminuir en ritmo en las últimas décadas, sigue sin disminuir lo suficiente para evitar que siga siendo un problema. Se calcula que desde 1990 se han perdido más de 420 millones de hectáreas, de las cuales 80 eran de un gran valor ecológico. La deforestación en sí misma es responsable de casi el 15% de las emisiones anuales de carbono, lo que favorece y potencia los indeseados efectos del cambio climático.

Principales causas de la deforestación


Tala



En torno a 400.000 hectáreas de bosque son taladas cada año para satisfacer la demanda mundial de madera y productos derivados de ella. Esta actividad, sumada a las que se llevan a cabo para obtener leña y carbón, suponen el 80% de la deforestación causada.

En general, el problema no es el uso de los recursos forestales en sí, sino la falta, en muchos casos, de una gestión forestal responsable que abogue por la recuperación del bosque, por ejemplo, mediante reforestación. Los bosques degradados son mucho más vulnerables a enfermedades y plagas, además de ser objeto de conversión a otro tipo de actividad económica, como agricultura o minería, con la consiguiente pérdida de biodiversidad.

Agricultura insostenible



La agricultura tradicional, a menudo, se basa en técnicas extensivas, que agotan los nutrientes del suelo al cultivar de forma repetida el mismo cultivo, sea fruta, verdura o legumbre. Incluso aunque se intente reponer esos nutrientes en el suelo mediante el uso de fertilizantes, esta es solo una solución temporal que no consigue una reposición natural y correcta del suelo.

Cuando esto sucede, muchas explotaciones buscan extenderse su terreno de cultivo a zonas adyacentes, lo que conduce a la tala de zonas de bosque para la creación de más terreno cultivable. Esto sucede con especial frecuencia en países con leyes medioambientales poco estrictas.

Uno de los casos más conocidos es el de la deforestación causada por la producción de aceite de palma. La producción del aceite de palma ha causado deforestación en Indonesia y otros países del sudeste asiático. De hecho, la palma aceitera cubre el 11% de la superficie de la isla de Sumatra. Similares efectos de deforestación por aceite de palma también pueden apreciarse en África. En ambos casos, la deforestación causada por el cultivo de aceite de palma ha privado a flora y fauna autóctonos de sus hábitats naturales, llevando a algunos de ellos al borde de la extinción.

Minería ilegal



La demanda de algunos minerales y metales como oro, diamantes o cobre, sumado a la creciente necesidad de otros metales hasta ahora infrautilizados, como el litio, hace que se destruyan decenas de hectáreas de bosque y selva para acceder fácilmente al subsuelo donde están almacenados.

A veces, se usan productos químicos para separar el metal de los residuos y material no necesario; por ejemplo, el mercurio se usa para separar el oro de la tierra. Además de la propia pérdida de terreno forestal, esos productos químicos con frecuencia acaban en ríos y acuíferos subterráneos, contaminando dichas fuentes, lo que supone una grave alteración del ecosistema, matando decenas de peces y haciendo que esa agua no se pueda usar para otros menesteres.

Construcción de carreteras e infraestructuras



La construcción de infraestructura sin tener en cuenta los efectos negativos sobre el medioambiente todavía es algo frecuente a día de hoy. En Brasil, la autopista transamazónica ha provocado la destrucción de grandes extensiones de terreno durante su construcción y, en África, muchas carreteras creadas por empresas de explotación de recursos ahora son usadas por cazadores furtivos. Construir carreteras o infraestructura divide el hábitat natural en diferentes secciones, lo que afecta tanto a la vida de la fauna como a las condiciones del propio bosque en sí.

Incendios forestales



Cada año son más frecuentes y su poder de destrucción asola millones de hectáreas. Aunque los incendios forman parte de la naturaleza (un simple rayo puede provocar uno) los bosques degradados y/o descuidados son especialmente vulnerables, sobre todo en aquellos donde hay una acumulación excesiva de vegetación en condiciones de aridez.

Sobrepastoreo



Este fenómeno también es causante de la deforestación de los bosques, cuando la fauna y/o el ganado consume más pasto del recomendado para la viabilidad de la zona. También se considera sobrepastoreo cuando no se deja a la vegetación crecer lo suficiente, siendo arrancada con frecuencia. Esto hace que la materia vegetal se reduzca, con las consiguientes consecuencias negativas para la tierra, como la falta de productividad o la pérdida de biodiversidad.

| Agencias



Google News

El contenido y material noticioso, informativo, investigativo y educativo es publicado completamente gratis. Tu contribución permite que este sitio continúe en funcionamiento.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

¿Por qué están desapareciendo los bosques lluviosos y selvas tropicales del mundo? 20-310