Impacta revelación de experimentos EE.UU. en Guatemala

Ir abajo

Impacta revelación de experimentos EE.UU. en Guatemala Empty Impacta revelación de experimentos EE.UU. en Guatemala

Mensaje por redpres.com 2010-10-02, 1:01 pm

Impacta revelación de experimentos EE.UU. en Guatemala

Impacta revelación de experimentos EE.UU. en Guatemala Colonguatemala

2 Octubre 2010 | Prensa Latina

Guatemala, 2 oct (PL) Los guatemaltecos conocieron revelaciones de actos médicos inverosímiles conducidos por un especialista estadounidense, cuya divulgación fue el principal tema noticioso de la semana y tiene hoy un gran impacto.

Los hechos ocurrieron hace más de 60 años, de 1946 a 1948, pero apenas ahora se conoce la infección intencional con varias enfermedades venéreas a unos mil 500 ciudadanos de este país con quienes experimentó un oficial norteamericano.

Como un delito de lesa humanidad calificó el presidente Alvaro Colom lo cometido con guatemaltecos tomados como verdaderos conejillos de india, práctica comprobada es común de científicos estadounidenses, principalmente en el área militar.

Según la información oficial emitida aquí, Washington pretende disculparse por esa barbaridad, primero mediante comunicación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y después con una llamada telefónica del mandatario Barack Obama a su homólogo.

Obama afirman que negó para esos actos ser parte de los principios y valores del pueblo de Estados Unidos, y aún así Colom reafirmó la indignación del suyo propio por lo sucedido y exigió una investigación más profunda.

Amplias son las repercusiones en toda la prensa local, e incluso la internacional, desde el momento del destape la víspera por parte de la Presidencia de la República y la Cancillería, no importa el tiempo pasado desde entonces.

Los medios resaltan lo intencional de aquel proceder y algún que otro análisis le da calificativos como el de aberrante y le imputan al de delito de lesa humanidad haberse quedado corto.

Sobre todo, porque la documentación hallada por una profesora norteamericana asegura de Guatemala ser un excelente lugar para el estudio por razones tales como la positiva colaboración de las autoridades de la época.

El diario Siglo Veintiuno reseña al respecto cómo fueron elegidos para ese experimento personas con alto grado de vulnerabilidad, soldados sujetos a órdenes superiores, prisioneros sin derechos reconocidos y pacientes mentales sin capacidad para defenderse.

Previamente, según la publicación, eran infectadas prostitutas a quienes les pagaban para extender el contagio mediante relaciones sexuales con los escogidos.

Por su trascendencia esta noticia relegó a segundo plano a otras en el ámbito semanal, como por ejemplo el avance en el proceso para elegir al nuevo fiscal general tras presentar 40 abogados su documentación como aspirantes.
_______________________________________________________
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=225476&Itemid=1

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Impacta revelación de experimentos EE.UU. en Guatemala 20-310