Comerciantes y empresarios de comida en Caracas son los más especuladores del país

Ir abajo

Comerciantes y empresarios de comida en Caracas son los más especuladores del país Empty Comerciantes y empresarios de comida en Caracas son los más especuladores del país

Mensaje por redpres.com 2012-12-19, 3:55 pm

Comerciantes y empresarios de comida en Caracas son los más especuladores del país

19 Diciembre 2012 | EntornoInteligente.com

Comerciantes y empresarios de comida en Caracas son los más especuladores del país Clientesre
Foto ©El-Nacional.com

Comida de Caracas es la más cara del país

EI |.- La Canasta Alimentaria en la ciudad capital costó en noviembre 2.249,54 bolívares, lo que es Bs. 261 más respecto al promedio nacional de 1.989 bolívares, según las evaluaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A Caracas le siguió la ciudad de Maracaibo, en donde adquirir la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), para una familia de cinco personas costó el mes pasado 2.187 bolívares. En tercer lugar, la capital con los alimentos más costosos es Maracay, en donde la canasta cuesta 2.092 bolívares.

El informe del INE destaca que el promedio nacional de la canasta alimentaria en el penúltimo mes del año fue de 1.989,54 bolívares, 2,69% más costosa que en octubre. De las 11 ciudades objeto de estudio, sólo dos presentaron variaciones sobre el promedio nacional en noviembre: Mérida (3,67%) y Maracaibo (3,45%). Por debajo del promedio estuvieron Maturín (2,68%); San Cristóbal (2,61%); Ciudad Guayana (2,60%); Barcelona−Pto. La Cruz (2,27%); Valencia (1,83%); Caracas (1,55%); Barquisimeto (1,49%) y Maracay con 1,36%. La categoría Resto Nacional que incluye a las otras 12 capitales, varió (3,40%).

Huevos valiosos Según el estudio del INE, el aumento en noviembre estuvo influenciado por la variación de 35% que registró el precio de la docena de huevos de gallina, pues en noviembre costó 19 bolívares. Y para una familia de cinco personas, el costo promedio mensual para comer huevos fue de 62 bolívares. Los productores de huevo de gallina reportaron en días recientes que los costos del rubro estaban siendo influenciados por la caída de la oferta, y la escasez en los alimentos balanceados.

Otro de los productos que registraron una variación superior a 10%, fueron los tomates y las naranjas criollas; en noviembre el kilogramo de tomates alcanzó los 22 bolívares, 23% más de lo que costaba en octubre, señala el instituto de estadísticas; y las naranjas tuvieron una variación de precio de 12%. El informe de la canasta señala que 11 de los 50 productos evaluados lograron disminuir su precio en noviembre.

Entre los más significativos están la yuca (−8,7%); aceite de mezcla vegetal (−6,24%); frijoles (−3,94%); caraotas negras (−2,51%); papa (−2.05%) y la avena con una disminución de 1,82%. Por lo que respecta a los rubros controlados, estos presentaron en noviembre una variación intermensual de 1,18% en abastos y automercados del país.


Original La Cadena-Capriles


_________________________________________________________________
Fuente: EntornoInteligente

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Comerciantes y empresarios de comida en Caracas son los más especuladores del país 20-310