Especial del Diario El Mundo de España: Tras la renuncia de Benedicto XVI

Ir abajo

Especial del Diario El Mundo de España: Tras la renuncia de Benedicto XVI  Empty Especial del Diario El Mundo de España: Tras la renuncia de Benedicto XVI

Mensaje por redpres.com 2013-02-11, 11:50 pm

Especial del Diario El Mundo de España: Tras la renuncia de Benedicto XVI

11 Febrero 2013 | Especial del Diario El Mundo de España: Tras la renuncia de Benedicto XVI  Elmund10

Especial del Diario El Mundo de España: Tras la renuncia de Benedicto XVI  Papa20bene
Foto ©informe21.com


Especial Benedicto XVI: Tras la renuncia de Benedicto XVI
La rosa de los papables comienza a agitarse

  • En la Curia romana no hay partidos, pero sí 'lobbies' de poder
  • Los italianos arden en deseos de recuperar el papado
  • No tendría sentido volver a elegir a un anciano

ElMundo.es |.- La sorprendente renuncia de Benedicto XVI al papado por "falta de fuerzas" abre paso al debate sobre su sucesión. Aunque hasta el 28 de febrero no se hará efectiva su retirada como máximo jefe de la Iglesia católica, la maquinaria del Vaticano ya se ha puesto en marcha. De hecho, hace un poco más de un año, comenzaron a surgir los primeros ecos de lo que después sería el Vatileaks, los chinos filtraron unas confidencias del cardenal Paolo Romeo, según las cuales el Papa Ratzinger moriría en el mes de noviembre de 2012. No murió, pero presentó su renuncia al cargo sólo tres meses después de la fecha prevista por el denunciante de un supuesto "complot" vaticano.

Desde entonces, incluso desde antes, las cordadas vaticanas no dejan de situarse de cara a una sucesión que se preveía inminente. En la Curia romana no hay partidos, pero sí 'lobbies' de poder (cordate, en italiano) o clanes que aglutinan a los diferentes cardenales, para apoyarse mutuamente en la escalada por los puestos vaticanos y apoyar a sus jefes de fila en un eventual cónclave. El "carrerismo" que tanto molesta al Papa y tantas veces denunció, llamando a los carreristas "jabalíes" e, incluso, "lobos".

Estaba claro, desde su elección en 2005, que el papado de Ratzinger iba a ser de transición. La ley de la vida así lo dicta. De ahí que los clanes vaticanos siguiesen activos desde el mismo momento en que Benedicto XVI accedió al solio pontificio.

Obstáculos para el Papa

Unas veces con perfil bajo, sobre todo al comienzo de su pontificado. Otras veces, con escándalos sonoros y sonados, como el del Vatileaks, amamantado por los 'cuervos', que le hicieron la vida imposible al Santo Padre y expusieron al Vaticano al escarnio del mundo en la era de la información globalizada.

Tanto es así que se rebasó cualquier medida y los 'cuervos' de alto pelaje vaticano (no el mayordomo y el informático, simples chivos expiatorios) consiguieron el efecto contrario al pretendido. La "vieja guardia" curial, capitaneada por el ex Secretario de Estado y actual decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, quiso hacer ver al Papa Ratzinger que sus reformas (pequeñas, pero sensibles) de la Curia no eran bienvenidas. Y se pasaron de rosa en la aplicación de su "medicina".

"Los representantes italianos están ansiosos por recuperar el papado, pero están muy divididos"

Y aunque sus maniobras hayan sido una (que no la única) de las causas de la renuncia papal, se les van a tornar en contra como un boomerang. Porque los cardenales, en su inmensa mayoría, están literalmente hartos "de las politiquerías" de los italianos, que dominan y controlan desde siempre la potente maquinaria curial. Y eso tendrá consecuencias inmediatas en la elección del sucesor.

Loa italianos arden en deseos de recuperar el papado para uno de los suyos. Pero parece que no lo conseguirán. Primero, porque están muy divididos entre ellos y sus diversas cordadas. Y segundo, porque entre la mayoría de los cardenales circula la idea de que, para desactivar el poder enorme de la Curia, tiene que optar por un Papa extranjero.

"Conozco muchos obispos y cardenales de América Latina que podrían asumir la responsabilidad de la Iglesia universal", dijo recientemente el arzobispo Gerhard Müller, quien ahora ostenta la anterior posición del Papa como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.

"La Iglesia universal enseña que el cristianismo no se centra en Europa", dijo el arzobispo, amigo del Papa y nacido en Alemania al diario 'Rheinische Post' de Dusseldorf justo antes de Navidad.

Por su parte, otro cardenal de peso, el suizo Kurt Koch, al frente del dicasterio para la Unidad de los cristianos, dijo también al diario 'Tagesanzeiger' en Zurich recientemente que el futuro de la Iglesia no está en Europa. "Sería bueno si hubiera candidatos de África o Sudamérica en el próximo cónclave", señaló. Y, cuando se le preguntó si votaría por un no europeo, respondió: "Sí".

Un cardenal de peso, el suizo Koch, se muestra favorable a un Papa no europeo
En esa línea parecen apuntar los cardenales "decisores", es decir los que pueden aglutinar cierto número de votos y dirigirlos hacia un determinado candidato.

¿Cómo será ese candidato ideal? Tendrá que ser un Papa de perfil moderado: ni demasiado conservador ni demasiado reformista. La Iglesia se ha escorado demasiado a la derecha y tiene que recentrarse, si no quiere perder el equilibrio.

Y, sobre todo, después de la renuncia de Benedicto XVI, un Papa relativamente joven y en buena forma física. Para que pueda hacer frente a los grandes retos de la iglesia en un mundo secularizado.

No tendría sentido volver a elegir a un anciano, tras la renuncia de un sabio anciano, que deja paso por no tener fuerzas. No parece, pues, que la edad del nuevo papa supere en mucho los 70 años. En este escenario, cobran especial relevancia las candidaturas americanas. Tanto del Norte, como del Sur o del Centro.

Candidatos

En el norte, el que más probabilidades tiene es el actual prefecto de Obispos y ex arzobispo de Quebec, el canadiense Marc Ouellet, seguido del estadounidense arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan.

El centroamericano con grandes posibilidades y papable ya en el anterior cónclave es el salesiano Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, o el brasileño Scherer, arzobispo de São Paulo.

También podría sonar la hora de un Papa negro, encarnado por el ghanés Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Entre los europeos, el que cuenta con alguna posibilidad es el austríaco Schonborn, amigo del Papa y valiente acusador de la vieja guardia curial.

Y, entre los italianos, parten como favoritos el arzobispo de Milán, Angelo Scola, o el prefecto del Clero, Mauro Piacenza. La rosa de los papables comienza a agitarse.


_________________________________________________________________
Fuente: El Mundo España

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Especial del Diario El Mundo de España: Tras la renuncia de Benedicto XVI  20-310