Pediatra que aparece en polémico vídeo es zuliano. El Médico se defiende: "El vídeo es forjado"

Ir abajo

Pediatra que aparece en polémico vídeo es zuliano. El Médico se defiende: "El vídeo es forjado" Empty Pediatra que aparece en polémico vídeo es zuliano. El Médico se defiende: "El vídeo es forjado"

Mensaje por redpres.com 2013-08-29, 10:58 pm

Pediatra que aparece en polémico vídeo es zuliano. El Médico se defiende: "El vídeo es forjado"

29 Agosto 2013 | Pediatra que aparece en polémico vídeo es zuliano. El Médico se defiende: "El vídeo es forjado" Ultima10


Foto ©Panorama.com.ve

La polémica tras el "maltrato" de pediatra a un bebé en Zulia

Conozca la polémica tras la difusión del video de un examen pediátrico en clínica zuliana que calificaron como "maltrato", el cual impresionó a las redes sociales y generó múltiples comentarios y la respuesta del médico.

UN |.- El candelero se prendió en el Zulia hace 21 días cuando comenzó a difundirse por redes sociales, principalmente Facebook y mensajería PIN, un video donde un médico de una clínica privada en Maracaibo le hace una evaluación médica a un bebé de pocos meses de edad y que lo han calificado como "maltrato", con altisonantes reacciones de alarma y escalofrío.

El galeno que "protagoniza" la grabación es Marcos Tulio Torres Finol, un reconocido especialista en medicina infantil de la capital zuliana quién, este jueves, conversó con el diario Panorama para aclarar el contenido del video, del cual señaló, es forjado.

"Fue forjado el video, la técnica que aparece ahí en el video no es como tal, se ve que fue editado, lo pusieron más rápido (...) la velocidad del video no es la velocidad con la que yo examiné al paciente (…) Habrá movimientos en cuello, en tórax, en miembros y habrá consideraciones hacia algunos, habrá maniobras de palpación y de percusión, yo examino pero jamás tan rápido como aparece en el video" señaló Torres Finol al rotativo.

Precisó el galeno en sus declaraciones al diario zuliano que el material fue extraído del celular de la madre del menor, hecho que ella misma confirmó. "Me dijo apenada que de su celular habían tomado eso, que a ella no le habían participado en lo absoluto, que lo habían tomado, que pensaba que era solo una foto, alguien se lo sustrajo de su celular y que está apenadísima porque tiene 6 años en la consulta conmigo y no me va cambiar".

Torres Finol detalló que el procedimiento está avalado "por más de 26 mil pacientes" y sirve para descartar problemas en el área neurológica, psicomotora y cognoscitiva. La difusión del material movilizó hasta a la Secretaría de Salud del estado Zulia, quienes se reunieron con el médico para aclara la situación.


Foto ©redes




LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN DIARIO PANORAMA:

“Examino, pero jamás tan rápido como en el video”: Habla el pediatra


Vídeo entrevista ©Panorama.com.ve

Panorama |.- El médico pediatra Marcos Tulio Torres Finol aclaró a Panorama.com.ve, el contenido de un video que desató polémica en redes sociales, este jueves, en el que se le observa examinando bruscamente a un bebé, en Maracaibo.

“Fue forjado el video, la técnica que aparece ahí en el video no es como tal, se ve que fue editado, lo pusieron más rápido”, aseguró el profesional con 32 años en la Medicina y 25 años como profesor titular de pregrado y postgrado en la Universidad del Zulia.

“¿Para qué se hace ese tipo de exámenes? Primero, se realiza porque los niños a esa edad no hablan y uno tiene que buscar la patología (…) Tengo 26 mil pacientes que lo avalan”, agregó, insistiendo en que “la velocidad del video no es la velocidad con la  que yo examiné al paciente (…) Habrá movimientos en cuello, en tórax, en miembros y habrá consideraciones hacia algunos, habrá maniobras de palpación y de percusión, yo examino pero jamás tan rápido como aparece en el video”.

“La señora madre habló conmigo, me dijo apenada que de su celular habían tomado eso, que a ella no le habían participado en lo absoluto, que lo habían tomado, que pensaba que era solo una foto, alguien se lo sustrajo de su celular y que está apenadísima porque tiene 6 años en la consulta conmigo y no me va cambiar”.

“La Secretaría de salud (Tania Mesa) pidió la reunión por lo del video para averiguar sobre ese acto, me llamaron, hablé con ellos, le hice una exposición de motivos, les expliqué en forma científica y técnica a qué se debe y les hice saber cosas, mostraron bastante receptividad, me pareció estupenda la reunión y entendieron en el momento de qué se trataba el examen, tomaron nota e hicieron un escrito personal”, manifestó, el padre de tres hijos, uno de ellos estudiante de sexto año de Medicina.

“Mi escuela (de Medicina) ha pregonado un examen completamente al recién nacido, que consta de cabeza, cuello, tórax, abdomen, ambas extremidades tanto superiores como inferiores porque podemos entender que hay niños que nacen con algún defecto físico, muscular, alguna anquilosis de alguno de los miembros, o puede tener un defecto de cadera que si no le hacemos una maniobra no podemos detectarlo, una fractura, alguna tumoración, así que tenemos una serie de maniobras. Que no lo practiquen algunos médicos, caramba, eso está en el conocimiento de cada quien, yo soy muy respetuoso de todas las profesiones y la de los médicos, si volvería a nacer seguiría siendo médico y pediatra”.

Vea el video que causó la polémica, grabado hace aproximadamente 21 días:




Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Pediatra que aparece en polémico vídeo es zuliano. El Médico se defiende: "El vídeo es forjado" 0-copy10 Fuente 1: Últimas Noticias
Pediatra que aparece en polémico vídeo es zuliano. El Médico se defiende: "El vídeo es forjado" 0-copy10 Fuente 2: Panorama

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Pediatra que aparece en polémico vídeo es zuliano. El Médico se defiende: "El vídeo es forjado" 20-310