Una nadadora de 64 años completa el recorrido entre Cuba y Florida

Ir abajo

Una nadadora de 64 años completa el recorrido entre Cuba y Florida Empty Una nadadora de 64 años completa el recorrido entre Cuba y Florida

Mensaje por redpres.com 2013-09-03, 11:13 am

Una nadadora de 64 años completa el recorrido entre Cuba y Florida

3 Septiembre 2013 | Una nadadora de 64 años completa el recorrido entre Cuba y Florida Elpaas10


Foto ©eltiempo.com

Diana Nyad bate un récord tras nadar 166 kilómetros sin jaula de protección contra tiburones. Era la quinta ocasión que lo intentaba y tras conseguirlo asegura que no volverá a nadar

El País |.- La nadadora estadounidense de larga distancia Diana Nyad, de 64 años, ha batido el récord que llevaba persiguiendo desde hace 35 años: ser la primera persona en atravesar a nado desde Cuba (La Habana) a Florida (Key West), 166 kilómetros, sin protección contra tiburones —ninguna persona lo había hecho en una distancia tan grande—, ni traje de neopreno, ni aletas. Tras tocar tierra, su agotamiento era patente.

A su llegada decenas de barcas y centenares de personas la esperaban con emoción. "Me gustaría decir tres cosas", ha señalado la nadadora. "Una es que siempre hay que perseguir los sueños. La segunda es que nunca eres demasiado mayor para alcanzarlos. Y la tercera es que este deporte parece solitario pero es necesario tener un buen equipo detrás para conseguir lo que hemos conseguido hoy". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado a la nadadora vía Twitter: "Felicidades a Diana Nyad. Nunca hay que abandonar los sueños".

Era la quinta vez que esta veterana deportista intentaba este recorrido. "Quiero llegar a la meta. Se me rompe el corazón cuando miro en los mapas náuticos la ruta", resaltó la nadadora al comienzo de la prueba en Cuba. Y lo ha hecho.

Nyad, que empezó la travesía el pasado sábado en La Habana y que ha ido acompañada en todo momento de un equipo de más de 35 personas —de los que algunos eran buzos para vigilar los tiburones, además de médicos, marineros y asistentes—, ha tocado tierra este lunes a las 13.48 hora local (19.48, hora peninsular española) en Key West. Ha tardado poco más de 52 horas y se ha estado alimentando cada 40 minutos.

Según ha declarado en más de una ocasión, tras esta hazaña no volverá a dar una brazada más. A falta de 3,2 kilómetros, Nyad decía su blog: "Estoy a punto de nadar mis últimas millas en el océano. Este es un sueño que llevó persiguiendo toda mi vida y estoy muy contenta de que me apoyéis. Algunos de los miembros del equipo son mis amigos más íntimos, sois un equipo estupendo. Tenéis un gran corazón. Vamos a acabar y a celebrar una gran fiesta".

La veterana deportista usó por las noches una máscara protectora contra las medusas porque es cuando más atacan, "aunque la protección dificultaba que respirara adecuadamente", según su equipo. Precisamente, las picaduras de medusas hicieron que fracasara el año pasado, tras 96 kilómetros recorridos. Además, Nyad se vacunó con un medicamento elaborado por la especialista Angel Yanagihara, de la Universidad de Hawai, que alivia los efectos de las picaduras de estas medusas, según explicó Nyad en La Habana justo antes de comenzar la prueba.

"Diana ha parado en varias ocasiones para recuperarse del esfuerzo", explicaba a primeras horas de esta mañana su jefe de equipo, John Bartlett. "No sabemos el estado físico exacto de sus fuerzas en este punto, pero daremos más noticias pronto", agregaba entonces. A pesar de que ha remarcado que tenía problemas en los pulmones, al final la nadadora superó las adversidades.

La primera vez que intentó la travesía fue en 1978, entonces usó protección contra tiburones pero no llegó a su meta por las condiciones meteorológicas. Volvió a intentarlo en dos ocasiones en 2011, cuando las medusas, varios ataques de asma y el mal tiempo le llevaron a desistir. En esta ocasión, el tiempo ha sido mucho más favorable hasta la noche de este domingo, cuando las ráfagas de viento y las tormentas frenaron un poco el ritmo de Nyad. Aunque a primeras horas de la madrugada de este lunes su equipo informó de que "la veterana deportista nadaba con fuerza y que las ráfagas de viento estaban amainando".

Ayer domingo batió también el récord de Penny Palfrey y se convirtió en la mujer que ha nadado más distancia sin jaula protectora de tiburones. Esta misma distancia fue recorrida por la australiana Susie Maroney, pero con protección, en 1997 cuando tenía 22 años. Durante su carrera deportiva, Nyad se llegó a convertir en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, batiendo varias plusmarcas, incluida la travesía alrededor de Manhattan, que realizó en 7 horas y 57 minutos en 1975 y nadar de las Bahamas a Florida en 1979.




Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Una nadadora de 64 años completa el recorrido entre Cuba y Florida 0-copy10 Fuente: El País

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Una nadadora de 64 años completa el recorrido entre Cuba y Florida 20-310