Argentina, Brasil y Uruguay: Firmes defensores en la ONU de la soberanía y la paz

Ir abajo

Argentina, Brasil y Uruguay: Firmes defensores en la ONU de la soberanía y la paz Empty Argentina, Brasil y Uruguay: Firmes defensores en la ONU de la soberanía y la paz

Mensaje por redpres.com 2013-09-25, 2:50 pm

Argentina, Brasil y Uruguay: Firmes defensores en la ONU de la soberanía y la paz

25 Septiembre 2013 | Argentina, Brasil y Uruguay: Firmes defensores en la ONU de la soberanía y la paz Venpre11


Foto ©AVN

AVN |.- En la 68º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se efectúa en Nueva York, Estados Unidos, las voces de los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay se alzaron firmemente este martes en favor de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía nacional.

Durante su intervención, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió el derecho a la privacidad de su país y destacó que sin ella no hay libertad de expresión, una de las garantías fundamentales para la democracia.

Calificó como "un grave caso de violación de los Derechos Humanos y las libertades civiles", un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta a los principios que deben regir las relaciones entre los países y "sobre todo, un caso de falta de respeto a la soberanía de su país" el programa de espionaje de Estados Unidos, que a través de la interceptación de correos electrónicos y llamadas telefónicas ha realizado a ciudadanos de Brasil.

"La soberanía de un país nunca puede basarse en una acción que sea en detrimento de otra nación soberana", sentenció Rousseff.

Reiteró que Brasil defiende un mundo multilateral, regido por el derecho internacional, en el que impere la resolución pacífica de los conflictos, por lo que repudió las intervenciones unilaterales por ir en contra del derecho internacional y que, al no contar con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "no harían más que empeorar la inestabilidad política de la región".

En torno a la crisis siria dijo que ha generado "conmoción e indignación" y, al respecto sostuvo, que una salida a la crisis se puede lograr por los caminos de la negociación y el entendimiento.

Celebró la decisión siria de adherir la convención sobre las armas químicas, que "es decisiva para superar el conflicto y para ayudar a construir un mundo libre de armas químicas", cuyo uso calificó de "aborrecible e inadmisible"; por ello, expresó el respaldo de su Gobierno al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para la eliminación del mencionado armamento del país árabe.

Cambio cultural

El presidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, por su parte, abogó por un cambio "cultural brutal" en la humanidad, que esté a la altura del avance tecnológico que ha dado el hombre, que con su esencia creadora de dar vida "es capaz de transformar en verde los desiertos".

Indicó que el mundo debería tener un gobierno para la humanidad que supere el individualismo y recree liderazgos políticos capaces de dar un vuelvo a la situación actual del planeta.

En este sentido, Mujica señaló que los desafíos que están en el horizonte de la humanidad "implican luchar por una agenda de acuerdos mundiales que empiecen a gobernar nuestra historia", para superar las amenazas a la vida.

También argumentó que lucha por la patria para todos, sin fronteras, y por la tolerancia, que "es el fundamento de poder convivir en paz y entendiendo que en el mundo todos somos diferentes. Es posible un mundo con una humanidad mejor".

Al respecto, enfatizó que las repúblicas nacieron para afirmar que los hombres somos iguales y, por lo tanto, sus gobiernos deberían representar el bien común, la justicia y la equidad.

Sólo la paz es justa

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sostuvo que las guerras no se justifican bajo ningún argumento y que sólo la paz es justa en la resolución de conflictos.

La mandataria se refirió al conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 y a la posible intervención militar de Estados Unidos en el país árabe, basado en un presunto ataque con armas químicas ocurrido en Damasco, capital siria, el pasado agosto, y del cual Estados Unidos responsabiliza al gobierno de Bashar Al Assad.

Al respecto, Fernández criticó el doble rasero y el discurso del presidente estadounidense Barack Obama, quien este martes expresó: "Si ese es el mundo en que la gente quiere vivir, deberían decirlo y contar con la fría lógica de las fosas comunes".

"Lo curioso es que muchos de los que hablan de derechos humanos y de respeto a las instituciones y al derecho internacional, a la Corte Penal de Roma y a cuanto discurso sobre derechos humanos ande por allí suelto, no han firmado ninguno de estos tratados", dijo Fernández.

En este sentido, señaló la necesidad de acabar con dobles discursos y que las decisiones de la ONU se cumplan para todos.

"Que las resoluciones se cumplan a rajatabla, para débiles y fuertes, para grandes y para pequeños", dijo Fernández, quien destacó que esta decisión la espera Argentina desde 1965 en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido.

Fernández, quien enfatizó que el deber de los dirigentes globales es construir una historia diferente, también precisó la necesidad de transformar a la ONU en un organismo democrático, pues "no se puede vivir en un mundo donde todo dependa de lo que resuelvan una o dos personas"

Voces guerreristas

Mientras naciones suramericanas abogaron por encuentros en común, paz, soberanía nacional y cambios culturales, voces guerreristas como las de Estados Unidos y Francia se escucharon durante la plenaria de la Asamblea de las Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió que el gobierno de Bashar al-Asad utilizó armas químicas el pasado 21 de agosto contra el pueblo sirio y aseguró que las pruebas contra esta acusación son "aplastantes".

Obama afirmó que las pruebas presentadas por los inspectores de Naciones Unidas incriminan al gobierno de Al Assad. Sin embargo, en días pasados, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que el informe realizado por la misión de investigación enviada a Siria confirmó el uso de armas químicas el 21 de agosto de este año, en Gouta (Damasco), pero no determinó quién utilizó estas armas en contra de la población civil.

Según el presidente de Estados Unidos, su gobierno siempre ha preferido "que esta cuestión se resuelva por vía diplomática". No obstante, Obama en distintas oportunidades ha dicho que la solución al conflicto en Siria es una intervención militar, medida que fue impedida por Rusia, nación que propuso una mediación pacífica apegada al derecho internacional.

Obama, quien hizo mención de las intervenciones de su país en Egipto, Libia, Mali e Irak, dijo que el peligro del mundo no es un Estados Unidos "deseoso de meterse en otros países o intentar resolver cada problema de la región por su cuenta; el riesgo para el mundo es que Estados Unidos" deje de actuar.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande,  indicó que "una solución política" para el conflicto interno en Siria implica el derrocamiento del Gobierno del presidente electo por el pueblo sirio, Bashar Al Assad.

"El objetivo sería el de crear un gobierno de transición dotado de todos los poderes ejecutivos y su misión sería la de restablecer la paz civil, proteger todas la comunidades y también la de organizar unas elecciones", dijo el mandatario francés.

Rechazo al extremismo

El presidente de la República islámica de Irán, Hassan Rohani, sostuvo que la tragedia humana en Siria es un ejemplo doloroso de la extensión catastrófica de la violencia y el extremismo en la región árabe.

Condenó además el apoyo de potencias occidentales y de Medio Oriente a la oposición armada siria, e insistió que no hay una solución militar para la crisis en el país árabe.

En ese contexto, el presidente de Irán celebró en su discurso la aceptación de Siria de ingresar a la convención internacional sobre el uso de armas químicas.

"Creemos que el acceso de grupos terroristas y extremistas a este tipo de armas es el mayor peligro para la región que debe considerarse en cualquier plan de desarme", advirtió Rohani, quien agregó que usar la fuerza "sólo va a exacerbar la violencia y la crisis en la región".

Además de los presidentes ya mencionados, Chile y Colombia también intervinieron este martes en la 68º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.




Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Argentina, Brasil y Uruguay: Firmes defensores en la ONU de la soberanía y la paz 0-copy10 Fuente: AVN

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Argentina, Brasil y Uruguay: Firmes defensores en la ONU de la soberanía y la paz 20-310