Ministro Ramírez: Vamos a mantener control cambiario porque defiende nuestras reservas internacionales

Ir abajo

Ministro Ramírez: Vamos a mantener control cambiario porque defiende nuestras reservas internacionales Empty Ministro Ramírez: Vamos a mantener control cambiario porque defiende nuestras reservas internacionales

Mensaje por redpres.com 2013-11-07, 6:30 pm

Ministro Ramírez: Vamos a mantener control cambiario porque defiende nuestras reservas internacionales

7 Noviembre 2013 | Ministro Ramírez: Vamos a mantener control cambiario porque defiende nuestras reservas internacionales Venpre11


Foto ©AVN


Escúchelo Radio AVN

AVN |.- El vicepresidente del Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, reiteró este jueves que la política de control cambiario se va a mantener en Venezuela, "porque defiende nuestras reservas internacionales".

Durante su intervención en la XXIII Exposición Latinoamericana de Petróleo, que se desarrolla en el Palacio de los Eventos, en Maracaibo, estado Zulia, el también ministro para Petróleo y Minería recordó que gracias a la activación de este control de cambio en 2003, cuando las reservas llegaron a niveles "peligrosos" de 12.000 millones de dólares por la salida de las divisas, se produjo luego un crecimiento importante que se ha conservado hasta ahora.

"Nos hemos mantenido en niveles óptimos de reservas para el funcionamiento de nuestra economía", enfatizó en el acto, transmitido por Venezolana de Televisión.

Ramírez señaló que antes de la Revolución Bolivariana, liderada por Hugo Chávez, las reservas internacionales no pasaban en el país de 15.000 millones de dólares.

Con el establecimiento del control de cambio, luego del sabotaje petrolero de 2002 y 2003 por parte de la derecha, esos flujos se recuperaron, y luego se definió lo que se ha llamado nivel óptimo de reservas.

Lo que está por encima de ese límite va al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que ha captado, indicó Ramírez, más de 100.000 millones de dólares, que "el Ejecutivo dispone como una caja de administración de reservas para satisfacer las necesidades de la economía".

"Esto no es al azar. Es producto de la política petrolera correcta en términos de los intereses de un país productor de petróleo", resaltó.

En el evento, donde están presentes empresarios privados vinculados con el área petrolera, Ramírez destacó que el Gobierno Bolivariano se ha caracterizado siempre llevar estabilidad y bienestar económico a la sociedad venezolana, e hizo una revisión de los logros económicos del Ejecutivo.

Resaltó la línea estratégica del Gobierno para defender el precio del crudo, teniendo en cuenta que en el país 96% de los ingresos proviene justamente de la exportación petrolera.

Esa política se ha producido gracias a la coordinación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y "el estricto y disciplinado ajuste de nuestras cuotas de producción, que ha tenido resultados extraordinarios en el justo ingreso nacional", manifestó.

Indicó que el Estado ha mantenido siempre las conquistas sociales del pueblo, incluso cuando en 2009 el precio de la cesta petrolera cayó a 35 dólares el barril (en julio de 2008 marcó 140 dólares), con lo cual se registró una caída de más de 12.000 millones de dólares en los ingresos nacionales.

Pero luego la política de defensa de los precios llevó a la nación a reducir la producción, que en octubre de 2008 había llegado a 3,4 millones de barriles por día, a fin de llevar la cotización del crudo a los niveles de 100 dólares que la Opep ha mantenido como piso pues hace viables los planes de inversión y el desarrollo de nuevas capacidades de la industria.

El presidente de Pdvsa también puntualizó que durante el sabotaje petrolero la producción llegó en enero de 2003 a apenas 23.000 barriles/día: "Un crimen contra nuestra economía, que los trabajadores de la nueva Pdvsa, con el apoyo en la recuperación de la industria, supimos rescatar la producción y la tenemos ahora en los niveles de producción permanente que hemos establecido para nuestra economía".

Del mismo modo, resaltó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que marca el desarrollo de la economía de un país.

Venezuela, que no pasaba de los 90.000 millones de dólares en el PIB, suma ya 380.000 millones de dólares, y ha llevado a 28,6% el peso de la deuda sobre el PIB, niveles considerados manejables, mientras que en los últimos años de los gobiernos anteriores ocupaba 56,7%.

Sobre la inflación, Ramírez recordó que en los últimos períodos de la llamada cuarta República hubo picos de 70%, 80% y hasta 103% en la variación de precios. "Es un efecto propio de una economía rentista petrolera, pues existe una gran masa de recursos que entran al torrente de la economía y no se corresponde con el desarrollo de sus fuerzas productivas", explicó.

Señaló que durante la Revolución, la inflación se ha mantenido en un promedio de 23% y añadió que aunque la meta ha sido llevarla a un dígito, "es un factor que se ha mantenido bajo control, y que está siendo perturbado en estos últimos meses".




Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Ministro Ramírez: Vamos a mantener control cambiario porque defiende nuestras reservas internacionales 0-copy10 Fuente: AVN

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Ministro Ramírez: Vamos a mantener control cambiario porque defiende nuestras reservas internacionales 20-310