Hijos del escritor Oscar Urdaneta: “Novela Guerreras y Centauros es original de nuestro padre, Galué la plagió”

Ir abajo

Hijos del escritor Oscar Urdaneta: “Novela Guerreras y Centauros es original de nuestro padre, Galué la plagió” Empty Hijos del escritor Oscar Urdaneta: “Novela Guerreras y Centauros es original de nuestro padre, Galué la plagió”

Mensaje por redpres.com 2012-10-24, 11:25 pm

Hijos del escritor Oscar Urdaneta: “Novela Guerreras y Centauros es original de nuestro padre, Galué la plagió”

24 Octubre 2012 | Hijos del escritor Oscar Urdaneta: “Novela Guerreras y Centauros es original de nuestro padre, Galué la plagió” Logo_a10

Hijos del escritor Oscar Urdaneta: “Novela Guerreras y Centauros es original de nuestro padre, Galué la plagió” Entaurosy
Elenco de "Guerreras y Centauros"

Redpres.- Los hijos del escritor fallecido Oscar Urdaneta Domínguez en comunicación con Redpres Noticias, solicitan el Derecho a Replica y/o Rectificación con referencia a la noticia publicada en nuestro portal el pasado 19 de Septiembre, sobre la novela “Guerreras y Centauros", y cuya producción es impulsada por la productora independiente (PNI) Quimera Visión, del actor Henry Galué, a quien acusan de haber plagiado la obra.

Recientemente se conoció que el canal TVES estaría interesado en la producción que cuenta con el apoyo de varias instituciones del Estado, y en la cual estarían trabajando un elenco de primeros artistas entre los que se citan a Ana Karina Casanova, Victor Cámara, Félix Loreto, Rosalinda Serfati, Marisela Buitrago, Yajaira Orta, Henry Soto, Alejandro Corona, Janeth Flores, Adolfo Cubas, Antonio Cuevas y Ricardo Bianchi.

Según los hermanos Urdaneta, la Novela “Guerreras y Centauros” es una obra original de su padre, y acusan al actor Henry Galué de haberla plagiado sin hacer el debido reconocimiento a su verdadero autor. “Queda así plasmada nuestra posición frente a una conducta falaz y desleal, por decir lo menos, del actor HENRY GALUÉ en lo referente al proyecto GUERRERAS Y CENTAUROS…” añaden los herederos, Ambar y Emilio Urdaneta Sevcik.

El escritor Oscar Urdaneta Domínguez falleció en Febrero de 2011 habiendo dejado casi terminada la obra, en la cual habría trabajado durante años y por la que mostró interés el actor Henry Galué.

A continuación el comunicado de los hermanos Urdaneta:

Me permito solicitarle el DERECHO A REPLICA Y/O RECTIFICACION que me  asiste, de conformidad con  el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Derecho a Réplica y/o Rectificación lo ejerzo en los siguientes términos:

ES FALSA LA NOTICIA, Y POR TANTO NO VERAZ,  QUE LA TELENOVELA “GUERRERAS Y CENTAUROS” SEA UN PROYECTO DE HENRY GALUÉ.

Somos hijos de OSCAR URDANETA DOMINGUEZ,  quien fuera en vida  (y según la opinión de algunos expertos) el mejor escritor y guionista de radio cine y televisión de su generación.  En Noviembre de 2005, estando mi padre residenciado en Santa Elena de Uairën, recibe el llamado del actor venezolano Henry Galué, quién le informó que había hablado con algunas personas del medio cultural y del político, sobre el proyecto que él, OSCAR URDANETA, venía desarrollando y que se materializaría en el guión audiovisual de una telenovela histórica, la cual  podría tener mucha aceptación en el marco de la celebración del Bicentenario para que se trasladara de inmediato a Caracas, que él (Galué) la produciría y, además, interpretaría algún papel. 

Se traslada nuestro padre a Caracas, y continúa conceptualizando el proyecto literario, que es mucho más que la realización de la telenovela, “Guerreras y Centauros” de la cual existen, bajo mi poder, notas en libretas y cuadernos manuscritos de mi padre,  y en paralelo, profundizar en la investigación, tanto histórica como familiar, pues la obra literaria incluye en sus personajes y trama a nuestros ancestros, específicamente, un personaje ficcionado que representa a su chorno, El Coronel Leonardo  Infante, y los corsos, de los cuales procedía mi abuela paterna,  quienes manejaban el comercio de plumas de Garza en San Fernando de Apure, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

En el año 2006, al completar  nuestro padre la conceptualización integral del proyecto,  Galué  comienza a realizar trámites junto a nuestro padre, quien se da cuenta que Henry Galué trataba de excluirlo  al máximo de las reuniones que se realizaban sobre la realización de la telenovela.  A principios de 2006 le diagnostican  a nuestro padre Cáncer de Colon.  Durante todo este tiempo y hasta el 2007, mientras profundizaba aún más su investigación y componía versos y coplas para el guión,  pasó necesidades económicas, pues hasta entonces, y solo después de presionar al Sr. Galué,  recibió de su parte la irrisoria y risible cantidad de 1.500.000,00 Bolívares  (antiguos), hoy 1.500 Bsf. Recursos que apenas cubrieron por un mes sus necesidades básicas. Y sin que recibiera ni un centavo más por la conceptualización del proyecto presentado y siendo ésta su obra más importante dentro del género a la que venía dedicado desde hace años.

 

 2007: A principio de año aparecen las primeras páginas en la red relacionadas a la producción de Guerreras y Centauros, original de Oscar Urdaneta Domínguez, producido por el actor Henry Galué. La periodista Soniberth Jiménez  escribe y publica una entrevista en el periódico El Universal de fecha 26 de julio de 2007, en donde, el señor Galué se adjudicó  la coautoría de la telenovela.  En vista de esta situación, nuestro padre realizó los trámites pertinentes en el CENTRO NACIONAL AUTONOMO DE CINEMATOGRAFIA para la inscripción de su actividad profesional en guiones audiovisuales, en fecha 11 de junio de 2007, trámite registrado bajo el número  02081 del protocolo I Tomo XLI y   a reunir y consignar ese mismo año en el SAPI  los recaudos junto a la solicitud de Registro de Derecho de Autor bajo el Número 5818 y cancelación  en efectivo de ésta por un monto de 3.763,00 Bs, en dicho organismo,  en fecha agosto 10 de 2007.

 

En  el año 2008, conforma la propuesta para el primer equipo de dialoguistas con miras a desarrollar los diálogos de las escenas por capítulo del guión de su autoría, que comenzaría en el 2009. Dentro de este primer equipo  todavía no figuraba el señor Carmelo Castro. Durante este año nuestro padre enfermo, sin percibir beneficio económico alguno, sigue trabajando en la investigación afinando detalles para asegurarse de lo impecable de la obra, (tema sobre el cual mantuvimos conversaciones hasta antes de irse a Cuba a recibir tratamiento médico, por última vez), siendo su situación económica y su salud cada vez más precarias.

 2009: El equipo de dialoguistas junto a nuestro padre comienza a escribir sin remuneración, bajo la premisa de que según les informara el productor, los recursos para ello están por salir en las próximas semanas. Se aprueba, al parecer, el presupuesto para la novela cancelando a nuestro padre la cantidad de  Bs.  60.000,00. Este fue el primer y último pago “digno” que recibía después de 2 años de sobrevivir y tras un arduo trabajo intelectual. Carmelo Castro se incorpora como último dialoguista para el 1º de marzo de 2009.

 

Habiendo  entregado los 100 primeros capítulos de un total de 145, traslada su residencia a las instalaciones del INASS ya que su estado de salud requería  de atención médica y personalizada, a espera de que se hiciera efectivo el resto del dinero, para terminar con los 45 capítulos restantes, al mismo tiempo que se realizaba el guión técnico y la pre-producción de la telenovela. Finalmente a través de la Misión Milagro logra ser trasladado a la República de Cuba hacia la última semana de octubre,  desde donde descubre, gracias a información suministrada por algunos amigos, que el Sr. Galué sigue tratando de adjudicarse la co-autoría de la novela y que, además,  ha estado haciendo todo tipo de acuerdos a sus espaldas, todo esto se lo informa a mi hermano que se encuentra con él en calidad de acompañante.

 

2011: Fallece nuestro padre en La Habana, Cuba, el 1° de febrero, por una falla electrolítica. Mantuvimos dos largas conversaciones telefónicas en semanas anteriores en las que tocamos ampliamente detalles de la novela y en donde me advierte, que en los cuadernos que me había dejado antes de su partida a Cuba estaba anotada la clave de su cuenta gmail, en donde encontraría información vital para demostrar la autoría de Guerreras y Centauros, así como la ubicación de los recibos y  copias de las gestiones que ya había adelantado ante el SAPI y otros organismos, entre otros documentos, advirtiéndome que tenía la certeza de la traición del productor del proyecto y temiendo ya por su vida que menguaba día con día la enfermedad de la que se encontraba padeciendo.

La conducta del ciudadano Henry Galué es lesiva a los Derechos de Autor, tanto de orden moral como patrimonial y demás derechos conexos, de nuestro padre, OSCAR URDANETA DOMINGUEZ, de los cuales hoy día somos titulares, y  de su legado literario y artístico más preciado, “GUERRERAS Y CENTAUROS”, y nadie puede divulgar dicha obra ni sus versiones bajo ningún formato sin el PREVIO Y EXPRESO CONSENTIMIENTO  de los propietarios de dichos derechos, que somos mi hermano y mi persona.

 

Queda así plasmada nuestra posición frente a una conducta falaz y desleal, por decir lo menos, del actor HENRY GALUÉ en lo referente al proyecto GUERRERAS Y CENTAUROS, obra literaria  inédita, originaria e individual, registrada por  nuestro hoy fallecido padre, OSCAR URDANETA DOMINGUEZ,  en fecha 10 de Agosto de 2007 por ante el SERVICIO AUTÓNOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (S.A.P.I.) .-

 

Finalmente cito dos fragmentos del borrador no enviado, escrito por nuestro padre a propósito de la publicación en el diario EL UNIVERSAL por La periodista Soniberth Jiménez  sobre entrevista a Henrry Galué en de fecha 26 de julio de 2007:

…“¿Cómo me usurpa el título, el nombre y la autoría de una manera tan desvergonzada y alegre como si usted hubiese aprendido un oficio, en un año de gestiones y negociaciones -que considero poco claras- frente a la Gobernación del estado Apure, lo que a mí me ha costado toda una vida?”…    …”Y quise escribir contigo una telenovela diferente a las que los Cisneros nos quisieron imponer toda la vida... ¿Y ahora tú,  mi pana, me haces esta  (m…)? Perdóname, pero el autor soy yo... y aunque tú hayas conseguido el principio del billete para hacerla... esta telenovela le pertenece al Pueblo...”

                                   Oscar Urdaneta Domínguez

 

Para todo tipo de información, pongo a disposición mis correos electrónicos,  mis números telefónicos, también Grupo de Apoyo en Facebook y Tweter:

 

Mail: kelemonapala@gmail.com   matagazu@hotmail.com

Facebook: Guerreras y Centauros Original de Oscar Urdaneta Domínguez. Tweeter:   Leonperpetuo

Teléfonos: 0426 1865813   0416 1873397.

 

En atención a lo antes descrito y  en espera de la repuesta a la solicitud del Derecho de Réplica, me suscribo de Ud.,

 
 
AMBAR URDANETA SEVCIK
V-12.627.386

Esta novela fué plagiada por el actor Henry Galué; el autor original fué mi padre, Oscar Urdaneta Domínguez, fallecido en febrero del 2011.

Más información en la siguiente página:
https://www.facebook.com/GuerreraYCentaurosOriginalDeOscarUrdaneta


@RedPresNoticias


______________________________________________________________
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, sin la alteración o transformación del contenido, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Hijos del escritor Oscar Urdaneta: “Novela Guerreras y Centauros es original de nuestro padre, Galué la plagió” 20-310